México celebra acuerdo de Israel y Hamas para liberación de rehenes

6-28-780x470-1.jpg

El gobierno de México dio la bienvenida al acuerdo entre Israel Hamas para la liberación parcial de rehenes y la tregua temporal que permitirá el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que México valora la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, “y considera este logro como un paso hacia el alto el fuego definitivo y el inicio de un proceso político que lleve a la solución definitiva del conflicto”.

Es importante recordar que hace mes y medio el grupo terrorista irrumpió en Gaza y secuestró a más de 200 personas de todas nacionalidades, entre ellos dos mexicanosIlana Gritzewsky y Orión Hernández, cuya liberación ha sido un tema que la canciller está atendiendo personalmente, de acuerdo con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en sus conferencias matutinas. Sin embargo, hasta ahora no se sabe quiénes serán ese medio centenar de liberados o si los connacionales estarían contemplados.

Desde que fueron secuestrados, la SRE está en contacto con las familias de los mexicanos rehenes de Hamás. Fotos: FacebookDesde que fueron secuestrados, la SRE está en contacto con las familias de los mexicanos rehenes de Hamás. Fotos: Facebook

¿De qué va el acuerdo entre Israel y Hamas?

Este miércoles 22 de noviembre, el gobierno de Israel aceptó el acuerdo propuesto por Hamas para frenar los ataques en la región de Gaza durante cuatro días -a partir del jueves 23 de noviembre- en los cuales serán rescatadas 50 de las más de 200 personas que fueron secuestradas por el grupo extremista a cambio de que liberen a presos palestinos, informó EFE.

De acuerdo con dicha agencia de noticias, se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles del acuerdo, sin embargo, de manera extraoficial ha trascendido que la cifra de 50 rehenes liberados podría crecer hasta 80, en su mayoría niños y sus madres, además de que el cese al fuego pudiera durar más de cuatro días.

Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos 10 y, desde allí, serán trasladados a Israel. Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre Además, el Ejército se comprometió a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

Pese a este acuerdo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que éste no significa que sea el final de la ofensiva contra el grupo extremista. “Se están diciendo muchas cosas sin sentido como que después de la pausa para devolver a nuestros rehenes, pararemos la guerra. Pues que quede claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra. Continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos de guerra: Eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y desaparecidos y garantizar que no haya ningún elemento en Gaza que amenace a Israel”, sentenció.

El primer ministro de Israel dijo que  la tregua con Hamas no significa el fin de la guerra contra el grupo extremista. Foto: EFE/Abir Sultan/Pool
El primer ministro de Israel dijo que la tregua con Hamas no significa el fin de la guerra contra el grupo extremista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top