Disminuyen decomisos de fentanilo en frontera de EUA con México

Fentanilo.jpg

Los aseguramientos de fentanilo en los cruces fronterizos cayeron un 58.6% en apenas seis meses

La lucha contra el tráfico de fentanilo en la frontera sur de Estados Unidos (EUA) con México, ha experimentado un cambio drástico en los últimos meses, con una evidente disminución en los decomisos desde que el gobierno de Joe Biden retiró los cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en abril pasado.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los aseguramientos de fentanilo en los cruces fronterizos cayeron un 58.6% en apenas seis meses, pasando de mil 445.5 kilogramos en abril a solo 598 kilogramos en octubre.

Este descenso coincide con el anuncio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en abril, donde se señalaba la participación de los hermanos Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López en la distribución masiva de fentanilo en el país.

Los hijos de “El Chapo” decidieron abandonar el mercado del fentanilo hacia EUA, lo que tiene relación con la reducción del 20% en los decomisos en comparación con mayo, de acuerdo con información de Wall Street Journal del pasado junio.

Especialistas en crimen organizado, como David Saucedo, interpretan esta disminución como una estrategia deliberada por parte del Cártel de Sinaloa, específicamente “Los Chapitos“, quienes parecen haber reconocido la necesidad de hacer concesiones ante las presiones del gobierno estadounidense.

Incluso con la afirmación de Anne Milgram, jefa de la DEA, sobre la infiltración de los cuerpos de seguridad en el cartel, la disminución de decomisos ha continuado de manera constante.

El punto culminante de este declive fue en septiembre, con la extradición de Ovidio Guzmán López a EUA, acusado de liderar la producción y venta de fentanilo que ha resultado en la muerte de 100 mil personas anualmente desde 2021.

La extradición fue acompañada por una nueva reducción en el decomiso mensual de fentanilo, llegando a 636.8 kilogramos.

Tras este evento, “Los Chapitos” iniciaron una estrategia pública, emitiendo advertencias y prohibiciones en Sinaloa contra el negocio del fentanilo.

Esto se reflejó en los decomisos más recientes en territorio estadounidense, que alcanzaron su nivel más bajo en los últimos 15 meses, con tan solo 598 kilogramos incautados.

Para Saucedo, esta reducción es una clara indicación de un intento de retirada por parte de “Los Chapitos” del mercado del fentanilo.

Aunque no está seguro de que se haya eliminado completamente el tráfico de esta droga, destaca una evidente disminución unilateral en los envíos hacia el país vecino, parte de una serie de estrategias adoptadas por los hijos de “El Chapo” para evitar ser señalados como responsables de la crisis sanitaria relacionada con el fentanilo en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top