El presidente Andrés Manuel López Obrador vinculó este lunes la masacre de 12 jóvenes en una exhacienda durante una posada en el municipio de Salvatierra a la violencia por el incremento del consumo de drogas en Guanajuato, y criticó al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y a la fiscalía estatal por la operación de los grupos criminales en la entidad.
“Guanajuato requiere de un trato especial y lo hemos venidos diciendo, ya son varios casos así y es un problema, yo considero estructural, de fondo, algo que se dejó crecer, por distintas circunstancias, factores, es de los estados y no todo el estado de Guanajuato, sino es la franja con más consumo de droga en el país”, afirmó durante su conferencia matutina.
“¿Cómo creció el consumo? Habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, qué relación (hay) de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y sobre todo cómo evitar que siga creciendo la violencia”.
El mandatario federal aceptó que el consumo de drogas está contemplado en las líneas de investigación por los hechos ocurridos la madrugada del domingo, aunque consideró que el asunto es complejo y que se trata de un “crimen atroz“.
“Sí, sí (está contemplado el consumo), estamos trabajando en eso pero es un asunto complejo, porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde sí existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo”.
“Que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán, incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa, entonces es un fenómeno“, aseguró desde Palacio Nacional.
Hasta el momento el municipio de Salvatierra tenía identificadas a algunas personas fallecidas como Thalia Cornejo, ex reina de belleza; Macarena Becerril, Emiliano Vargas, Galileo Almanza, David Hernández, Irving “N”, Héctor “N” y un integrante del grupo Dinastía Cornejo que amenizaba la posada.
“Sentimos Indignación y tristeza. A muchos de los jóvenes por supuesto que los conocía y sé que eran jóvenes buenos, ciudadanos salvaterrenses buenos, que por supuesto nos indigna y nos entristece este lamentable hecho. Les mando un abrazo fraternal a las familias”, dijo el alcalde Germán Cervantes.