Sedena alerta a EUA por tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército hacia México

Congreso-ley-armas.jpg

Durante la última reunión de gabinete se acordó realizar una investigación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México y que son de uso exclusivo del ejército estadunidense, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

En la conferencia matutina de este lunes, desde Querétaro, la funcionaria explicó que ante la denuncia se acordó hacer una investigación al respecto.

La canciller dijo que durante la última reunión del gabinete de seguridad en Washington, la Sedena alertó sobre esta forma de tráfico de armas, lo que forma parte de los 10 acuerdo a los que se llegó con las autoridades de EUA.

Los 10 acuerdos

1.- Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.

2.- Sostener una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos en territorio guatemalteco lo más pronto posible a nivel de ministros.

3.- Definir un parámetro más para al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.

4.- Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas.

5.- Realizar una investigación ante la alerta de la Sedena por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.

6.- Dar seguimiento a las acciones del gobernador Abbott por parte del gobierno federal de Estados Unidos y México reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.

7.- Estados Unidos informó que están sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas, se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.

8.- Se instó a la conclusión de la obra de Ota y II del lado estadounidense.

9.- Visita conjunta al Darién junto con autoridades panameñas y colombianas.

10.- Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.

En el ámbito político, la canciller Bárcena resaltó los logros obtenidos por México en la reducción significativa de los encuentros en la frontera norte, agradeciendo el reconocimiento recibido por este esfuerzo durante las recientes reuniones.

Enfatizó que el fenómeno migratorio no es solo un asunto bilateral entre México y Estados Unidos, sino un tema regional que requiere cooperación conjunta.

Destacó el cambio de paradigma surgido a partir de la Cumbre de Palenque, donde se acordó la importancia de abordar las causas estructurales, tanto económicas como políticas, colaborando además en vuelos de repatriación vinculados a programas de desarrollo para los retornados.

“La clave es trabajar en conjunto para expandir vías de migración ordenada, regular y segura”, añadió la Canciller.

Por su parte, el presidente López Obrador anunció la posibilidad de sostener un encuentro con congresistas de Texas el próximo martes, resaltando la importancia del diálogo y la comprensión mutua en el abordaje de temas comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top