Amplía EUA cargos contra el “Mayo” Zambada, esta vez por tráfico de fentanilo

recompensa-Mayo-Zambada.jpg

Se trata de la quinta acusación formal.

Estados Unidos amplió la acusación en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador y cabeza actual del Cártel de Sinaloa; esta vez por cargos de conspiración para distribuir fentanilo, una de las drogas más letales de los últimos tiempos, que tan solo en ese país causa cada año unas 70 mil muertes por sobredosis.

“Esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo”, destacó el fiscal Breon Peace tras la presentación de la acusación en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

Zambada García, exsocio del reconocido Joaquín “El Chapo” Guzmán, es uno de los grandes capos del narcotráfico en México y ha sido de los pocos que han logrado eludir la ley con el paso de los años.

Esta acusación se suma a otros 15 cargos presentados previamente por la justicia estadounidense contra “El Mayo” por dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EUA, esta quinta acusación formal reemplazante extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024.

Según la última acusación ampliada en su contra, Zambada, es “el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo”, el Cártel de Sinaloa, el cual sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos, según Anne Milgram, administradora de la DEA.

“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cartel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, afirmó por su parte el fiscal federal Peace.

En el informe de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York también se hace referencia al juicio del Chapo Guzmán, quien actualmente está recluido en ADX Florence, una cárcel de la que nadie ha podido escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top