La droga y las sustancias químicas estaban escondidas bajo mantas entre la maleza.
En un operativo de seguridad en Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército mexicano lograron asegurar más de media tonelada de metanfetamina y precursores químicos para fabricarla.
El descubrimiento se hizo posible gracias a una denuncia anónima que señalaba actividades sospechosas en los alrededores de los poblados La Constancia, San Miguel de las Mesas y Solidaridad Campesina.
Durante el reconocimiento terrestre realizado por las autoridades, se logró identificar y recuperar aproximadamente 531 kilogramos de una sustancia, presuntamente metanfetamina, escondida entre la maleza.
El operativo no solo permitió la incautación de la droga sintética, sino que también se aseguraron cantidades significativas de productos químicos esenciales para su fabricación.
#Culiacán #Sinaloa
— JC NOTICIAS (@JesusColio) February 26, 2024
Militares aseguraron más de media tonelada de metanfetamina y poco más de 2000 litros de sustancias químicas para 'crystal' en las inmediaciones de los poblados La Constancia, San Miguel de las Mesas y Solidaridad Campesina en Sinaloa. pic.twitter.com/2bqCIv7F9o
Entre estos se encontraban alrededor de mil litros de tolueno, 600 litros de acetona, 500 litros de ácido clorhídrico y 100 litros de alcohol isopropílico.
Adicionalmente, se hallaron equipos usados en la síntesis de sustancias, incluyendo dos reactores de síntesis orgánica (fuera de servicio) y tres condensadores.
A pesar del éxito de este operativo, hasta el momento no se han reportado detenciones vinculadas a este hallazgo.
Es de destacar que los más de 500 kilos de metanfetamina y los precursores químicos para realizarla fueron puestos a disposición de las autoridades competentes con el fin de continuar con las investigaciones y poder deslindar responsabilidades a quién resulte culpable.