“Jueves”, la triste canción detrás de los atentados del 11 de marzo en España

11-M-Madrid.jpeg

La pieza, un homenaje del grupo la Oreja de Van Gogh a las víctimas del ataque terrorista, habla de un amor con un trágico desenlace.

A 20 años del atentado del 11 de marzo de 2004 en España, que dejó 192 muertos y cerca de 2000 heridos, Europa rindió este lunes tributo a las víctimas de los ataques con bombas perpetrados contra trenes en Madrid.

En el marco de este aniversario, las personas que recuerdan esa fatídica fecha han revivido la emblemática canción “Jueves” de la Oreja de Van Gogh, dedicada a las familias, víctimas y a un país en duelo.

En aquel fatídico 11 de marzo, explosiones casi simultáneas sacudieron cuatro trenes metropolitanos. La estación de Atocha fue uno de los lugares impactados por las bombas, junto con El Pozo y Santa Eugenia.

La canción “Jueves” narra la historia de una mujer que, tras enamorarse de un pasajero del tren, finalmente encuentra el valor para confesarle sus sentimientos el mismo día del atentado.

La letra evoca el encuentro y el trágico desenlace de ese día.

“Y entonces ocurre, despiertan mis labios / Pronuncian tu nombre tartamudeando / Supongo que piensas: qué chica más tonta / Y me quiero morir / Pero el tiempo se para y te acercas diciendo / ‘Yo aún no te conozco y ya te echaba de menos’ / Cada mañana rechazo el directo / Y elijo este tren”.

La canción fue lanzada en 2008 como parte del álbum “A las cinco en el Astoria”, después de que la banda considerara que había pasado el tiempo suficiente para abordar el tema con respeto.

Un día especial este 11 de marzo / Me tomas la mano, llegamos a un túnel / Que apaga la luz / Te encuentro la cara, gracias a mis manos / Me vuelvo valiente y te beso en los labios / Dices que me quieres y yo te regalo / El último soplo de mi corazón”.

El video de “Jueves” muestra a personas de varias edades en un fondo blanco y negro, entonando la canción. Las ganancias obtenidas fueron donadas a una ONG de apoyo a las víctimas.

A 20 años

Los numerosos actos de recuerdo en Madrid de los atentados islamistas contra varios trenes suburbanos el 11 de marzo de 2004 (conocidos como el 11-M), los más sangrientos ocurridos en España, volvieron a poner sobre la mesa el debate de si el gobierno de derecha de José María Aznar, ocultó información al país sobre los ataques para no verse electoralmente perjudicado.

Las instituciones europeas decidieron en 2004 convertir el 11 de marzo en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, conmemorado cada año en un país diferente.

En el lugar donde las bombas estallaron hace 20 años, los familiares de las víctimas, pero también ciudadanos anónimos, depositaron flores, velas, o retratos de quienes perdieron la vida.

En la estación de Atocha, epicentro de los atentados, los transeúntes presentaban sus respetos ante un monumento conmemorativo subterráneo de color azul cobalto inaugurado la víspera, en sustitución de uno anterior que había sido desmantelado a causa de las obras de ampliación de una línea de metro.

El 11 de Marzo

El 11 de marzo de 2004, en hora punta matinal, diez bombas con temporizadores colocadas en cuatro trenes suburbanos con destino a la estación de Atocha estallaron con unos minutos de intervalo, causando 192 muertos y casi 2 mil heridos, en el atentado yihadista más sangriento del siglo XXI en Europa.

Enfrentada desde hacía años a la violencia de la organización armada independentista vasca ETA, España estaba habituada a los atentados, pero el del 11-M superó cualquier magnitud previa.

El gobierno de Aznar señaló inmediatamente a ETA como responsable de la matanza, tesis que mantuvo mientras aparecían indicios que apuntaban al yihadismo.

Así, Al Qaida, la organización liderada por Osama bin Laden, reivindicó los atentados y los presentó como una represalia por la participación de España en la invasión de Irak al lado de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top