#Video ¡Resiliencia y pies ligeros! Mujeres rarámuris corren 550 km de LA a Las Vegas

Ra-ra-ra.jpg

En esta última travesía, el equipo “Ra ra ra” participó en “The Speed Project”, en el que cada competidor debía cubrir al menos 90 kilómetros.

Seis mujeres rarámuri han vuelto a demostrar su tenacidad y espíritu resiliente al completar un increíble recorrido de 550 kilómetros desde Los Ángeles hasta Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Básicamente los equivalente a 13 maratones.

La comunidad indígena Tarahumara del norte de México, que habita en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado de Sonora y en el noroeste del estado de Durango, se autodenomina rarámuris, que significa “pies ligeros”.

A pesar de los desafíos y la falta de apoyos, estas corredoras indígenas han dejado una huella imborrable en el mundo del atletismo.

En esta última travesía, el equipo “Ra ra ra” conformado por Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Para y Verónica Palma, participó en “The Speed Project”, en el que cada competidor debía cubrir al menos 90 kilómetros.

Lo que hace que este logro sea aún más asombroso es que estas valientes corredoras llevaron a cabo la hazaña vistiendo sus vestidos típicos de la comunidad indígena de Chihuahua y usando sandalias, manteniendo así su conexión con la tradición y la cultura rarámuri.

Pese a las inclemencias del tiempo, como la lluvia, algunas optaron por cambiar sus sandalias por tenis, pero su determinación nunca flaqueó.

Sin embargo, para que estas mujeres pudieran participar en la competencia, fue necesario recaudar fondos para cubrir gastos como trámites migratorios, vuelos y alojamiento.

A través de una plataforma donadora, lograron recaudar 234 mil pesos, aunque su objetivo inicial era alcanzar los 500 mil pesos. A pesar de las dificultades financieras, su determinación prevaleció y al final, subieron al podio, dejando muy en alto el nombre de México.

El historial deportivo de estas mujeres rarámuri habla por sí mismo. Yulisa Fuentes, campeona del ultramaratón de Los Cañones (100 kilómetros), Isidora Rodríguez, ganadora de varios ultramaratones de 100 kilómetros, y Verónica Palma, participante en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas, ya contaban con la experiencia necesaria para llevar a cabo esta gran hazaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top