El presidente López Obrador señaló que la detención se realizó en un rancho de Tixtla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la detención de David “N”, el último de los tres policías, presuntamente implicado en el homicidio de Yanqui Kothán Gómez, estudiante normalista de Ayotzinapa.
La operación, según el mandatario, se realizó en un rancho en Tixtla, cerca de Acapulco en Guerrero, donde además se decomisaron tres armas de fuego.
“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos”, destacó.
El titular del Poder Ejecutivo detalló que el policía David “N” estaba “guardado” y “protegido“.
Al respecto, López Obrador dijo que ya se están realizando las investigaciones correspondientes para poder esclarecer y quizás concluir este caso.
#ÚLTIMAHORA 🚨
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) March 22, 2024
Este es el rostro de David Ramírez García, presunto autor del disparo que terminó con la vida del normalista Yanqui Kothan. El hombre sigue prófugo y la FGR está en su búsqueda.#AlexEnMILENIO pic.twitter.com/AZXtIMsQDR
David “N”, oficial adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata Centauro, fue señalado como el responsable directo del disparo que terminó con la vida del joven.
El policía se encontraba prófugo tras huir cinco días después del crimen.
Cabe recordar que otros dos policías municipales, Francisco “N” y Sigifredo “N”, adscritos a la misma unidad, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio doloso y tentativa de homicidio en relación con el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
La noche del asesinato, Yanqui Kothán Gómez Peralta fue abatido a tiros por presuntos integrantes de la Policía de Guerrero, generando indignación y demandas de justicia.
No se reunirá con padres del caso Ayotzinapa
Sobre la investigación del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se reúne con el Gabinete de Seguridad una vez a la semana para evaluar los avances.
Además, reiteró que se reunirá con los padres de los jóvenes desaparecidos después del proceso electoral, “para que no se utilicen estos lamentables hechos” de manera política.