El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Alejandro Celorio Alcántara, aseguró este martes que el gobierno de Ecuador podría estar interesado en la información de asilo político del expresidente Jorge Glas, por eso solicitó de medidas para resguardar la embajada de México en Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
“¿Qué puede existir en el interior y puede resultar del interés de Ecuador? La información que utilizamos para analizar la petición de asilo político de Jorge Glas, eso seguramente puede ser de interés de algunas personas del gobierno del Ecuador”, declaró en una videoconferencia.
Este martes, en una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) México solicitó medidas cautelares para resguardar la integridad de la embajada, así como de los archivos y pertenencias que hay en el lugar; esto por la denuncia del gobierno federal por la irrupción de policías a la embajada en Quito para detener al vicepresidente Jorge Glas.
“Después del rompimiento de relaciones diplomáticas, todo nuestro personal fue evacuado. Nuestra embajada, por tanto, está vacía, las residencias de las casas del personal diplomático también están vacías y al interior se conservan todavía bienes y archivos, con información sobre la función diplomática regular de nuestra embajada”, explicó.
“Ecuador tiene una interpretación del derecho internacional que México no comparte, no hay confianza de que respeten el derecho internacional y, por tanto, necesitamos que la Corte (Internacional de Justicia) les ordene cumplir con sus obligaciones”, dijo.
Asimismo, para Alejandro Celorio la denuncia de contra Roberto Canseco Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Cancillería en la embajada de México en Quito, y la contra demanda ante la CIJ por otorgar asilo político a Jorge Glas son parte de una estrategia del gobierno de Ecuador.
“Ecuador va a tratar de llevar la conversación de que México es culpable de otorgar el asilo y, por tanto, existe justificación para ingresar la embajada, (…) lo que hicimos fue atajar sus argumentos en anticipación, al decir, no hay justificación alguna, no hay forma de que el ingreso a la embajada pueda sustentarse”, aseveró.