Testimonios recabados por la periodista reflejan la brutalidad que rodeó las primeras operaciones del grupo criminal con este opioide.
Por medio de una entrevista a Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, la periodista Anabel Hernández obtuvo información sobre los inicios de Los Chapitos en el prolífico negocio del fentanilo, que hoy los coloca como un objetivo prioritario para el gobierno de Estados Unidos.
En un apartado de su más reciente libro, La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, Hernández recrea cómo se vivió el boom del fentanilo en Sinaloa, específicamente en Culiacán.
Con base en las declaraciones de un testigo que trabajó con Los Chapitos, señala que el opioide fue presentado a un gran número de jóvenes durante una reunión a principios de 2018.
En el encuentro, se presume que personajes como Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, y José Ángel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’, entregaron un cargamento de cinco mil pastillas de fentanilo a cada asistente para echar a andar el negocio y ofrecerlo a sus clientes.
La DEA ofrece cuatro millones de dólares por Óscar Noé Medina González, ‘El Panu’. (DEA)
Fue poco el tiempo que transcurrió para que el “oro azul” causara un gran furor entre la juventud culiacanense, así que la red se alimentó de cada vez más muchachos que deseaban disfrutar los mismos lujos que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Los jóvenes se volvieron los principales distribuidores, y comenzaron a crear líneas de tráfico a Estados Unidos, era allá donde se estaba creando el mercado”, expone Anabel Hernández.
Entre quienes atestiguaron los primeros impactos del fentanilo estaba ‘El Mini Lic’, quien en otros tiempos fue el ahijado consentido de ‘El Chapo’.
“Cuando empezaron a entrar con el fentanilo a Estados Unidos, pues era algo nuevo, empezó a matar mucha gente porque ellos tenían una receta, pero mucha gente comenzó a copiar y mataron a mucha gente”, señaló López Serrano en entrevista con Anabel Hernández.
La investigación detalla que, presumiblemente, Iván Archivaldo Guzmán Salazar habría comenzado a experimentar con migrantes que se quedaban en el centro de Culiacán para estudiar los efectos de su droga.
Iván Archivaldo Guzmán fue señalado por ‘El Mini Lic’ como responsable de realizar experimentos con fentanilo en personas.
“Si se morían decía ‘Bájenle la potencia, que se murió’. Hubo un tiempo que los centroamericanos ya no quisieron probar, a la gente le comenzó a dar miedo, se estaban muriendo. Para ellos la vida de la gente no vale nada. Ya después comenzaron a darles a animales, se las daban a perros, a caballos, para probarlo”, sostiene ‘El Mini Lic’.
La realización de violentos experimentos con fentanilo por parte del grupo de Los Chapitos ya había quedado exhibida por el gobierno estadounidense a través de una acusación del Distrito Sur de Nueva York que data de abril de 2023.
En dicho expediente, las autoridades señalaron que Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, y Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′, solían suministrar fentanilo a personas que tenían atadas sólo para observar sus efectos.
La acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York sostiene que Los Chapitos “poseen la capacidad técnica para examinar la pureza de su fentanilo en un laboratorio”. Sin embargo, los testimonios de ‘El Mini Lic’ y las indagatorias en Estados Unidos exponen que han optado por hacerlo con seres vivos.