Clavados y Natación Artística, las ‘maquinas de medallas’ de México pese al desamparo de la Conade de Ana Guevara

acuaticos-3-e1715021019120.jpg

En enero de 2023, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara, determinó quitarle los apoyos económicos a los deportes acuáticos, con el ‘argumento’ de que World Aquatics no reconocía la legitimidad de la Federación Mexicana de Natación.

Desde entonces, los clavadistas y las seleccionadas de Natación Artística se las han ‘ingeniado’ para conseguir dinero por su cuenta y solventar los gastos propios de ser deportistas de alto rendimiento, así como sus viáticos para competencias internacionales, donde han brillado.

Dicho de otro modo, se han convertido en una ‘maquina de medallas’ aztecas, pese al desamparo de la Conade y la exvelocista.

Los saltadores ornamentales han puesto en alto el nombre de México. El pasado fin de semana, Juan Celaya se colgó dos medallas en la Copa Canadá de Clavados: bronce en trampolín individual de tres metros y oro en trampolín de tres metros sincronizados junto a Jahir Ocampo.

Asimismo, en el Mundial de la especialidad, celebrado en marzo en Montreal, Canadá, los clavadistas nacionales lograron cinco medallas en seis pruebas y compitieron al más alto nivel; la cosecha tricolor fue de tres platas y dos bronces.

Antes, en febrero, conquistaron cuatro medallas en el Mundial de Doha 2024, en Qatar (un oro, una plata y dos bronces), además de hacerse de 10 de las 12 plazas olímpicas. Y en el Mundial de Fukuoka 2023, en Japón, su alcance fue histórico con seis insignias metálicas: cuatro de argenta y dos de estaño.

A título individual ha sobresalido Osmar Olvera, pero el equipo de clavados en general ha tenido destacadas actuaciones.

SIRENAS EXITOSAS

En tanto, las seleccionadas de Natación Artística han respondido con ‘maestría’ en la piscina a los ataques y desprecio de Guevara Espinosa, así como a las ‘felicitaciones’ del ente deportivo gubernamental.

Sus logros hablan por sí mismosoro por equipos el año pasado en la Copa del Mundo de Soma Bay, Egipto, a la que acudieron con el respaldo económico de los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub.

Igualmente, acaban de obtener dos metales dorados en la Copa del Mundo de París 2024: en prueba técnica y rutina acrobática.

En resumen, no han encontrado una mejor manera de ‘contestar’ a la sonorense que colgándose preseas en las máximas competencias del orbe, aunado a la lucha por recuperar su beca deportiva por la vía legal y sin caer en provocaciones o guerras de declaraciones, tales como revirar a las ofensas de “vender calzones, Avón o Tupperware”, tal como ‘sugirió’ la propia titular de la Conade para que las sirenas obtuvieran recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top