Las altas temperaturas en Tabasco provocan la deshidratación y muerte de monos aulladores, advierten ambientalistas

monos-aulladores-tabasco-1024x529-1.jpg

Organizaciones y ciudadanos han reportado durante este fin de semana el hallazgo de decenas monos aulladores en Tabasco, algunos muertos y otros deshidratados, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. precisó a Latinus que la especie afectada es el mono aullador de manto (alouatta palliata mexicana) y que los casos corresponden principalmente a deshidratación severa y golpe de calor.

La organización ha difundido videos en redes sociales sobre los monos que se encuentran en el suelo mientras son auxiliados por ciudadanos.

Y en un mensaje reconoció la labor de la población, sin embargo, le llamó a utilizar guantes y cubrebocas al tratar con esta especie.

“Al verlos actuar nos llena de esperanza que aún podemos tener un mundo mejor. Sin embargo, es necesario también informarles que estamos haciendo lo necesario para conocer las causas y descartar que se trate de algún agente patógeno”, se lee en una publicación.

Por su parte, el Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates A.C. pidió que no toquen a los monos muertos y llamen a las autoridades de protección ambiental municipales o a la Profepa Tabasco.

También extendieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para rescatar a esta especie en peligro de extinción.

En un video en redes sociales, un ciudadano urgió a las autoridades a atender la problemática y pidió el apoyo de veterinarios mientras sostiene a un mono al que le brindan agua.

Los habitantes se han organizado para recolectar agua y comida que darán a los ejemplares afectados durante este sábado y domingo.

En otra publicación se observan a seis monos que están siendo atendidos en un consultorio, donde se indicó que se les ha colocado suero.

Desde la cuenta de Facebook con el nombre Betty Valenzuela Gomez se publicó una transmisión en vivo en donde se muestran algunos monos muertos y a varias personas tratando de ayudarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top