“La guerra contra las drogas fue un error”: Máynez busca ir contra el prohibicionismo

Maynez.jpg

“Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, nunca más un joven por fumar marihuana, en la cárcel”.

En el tercer y último debate electoral organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de TlatelolcoJorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que “la guerra contra las drogas fue un error”.

Desde el Centro Cultural Universitario (CCU), el abanderado por el partido naranja, inició haciendo un llamado a ejercer el “voto útil” con su eslogan “Elige feliz, vota por lo que crees”.

El candidato presentó su propuesta para combatir la inseguridad y el crimen organizado con un enfoque diferente.

“El problema más grave que tiene el país”: Inseguridad y Crimen Organizado

Criticó al gobierno actual por no cambiar la estrategia de seguridad, manteniendo el militarismo y el prohibicionismo.

Propuso un cambio de enfoque hacia los delitos de alto impacto y destacó que no se debería encarcelar a mujeres o jóvenes por la interrupción de un embarazo no deseado o por el consumo de marihuana.

“Nunca más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo, nunca más un joven por fumar marihuana, en la cárcel”

Criticó que las cárceles están llenas de personas pobres mientras los delincuentes permanecen libres y aseguró que su campaña, a diferencia del de sus dos contrincantes, no recibe financiamiento del crimen organizado, lo que le otorga independencia para implementar los cambios necesarios en el país.

“A lo mejor tengo menos lonas, menos bardas, menos espectaculares, menos anuncios que las candidatas de la vieja política. Pero tengo más independencia, más integridad, más autonomía para ejecutar los cambios que necesita el país”,

El candidato insistió en la importancia de atacar “la verdadera razón de la violencia: la impunidad”

“La guerra contra las drogas fue un error, por eso sigue siendo un error. Tenemos que derribar la frontera que nos ha impuesto el prohibicionismo”, enfatizó Máynez.

Abogó por una estrategia de seguridad civil que incluya la creación de una policía competente y bien remunerada, con facultades de investigación, seguros de vida y una carrera policial con incentivos.

“Soy el único que ha presentado una ruta distinta a esa estrategia fallida de seguridad, que es el plan nacional de pacificación”, aseguró Máynez.

Máynez recordó que la inseguridad se incrementó significativamente desde 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, y que la violencia se cuadruplicó al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Máynez destacó la importancia de atender a las infancias para “romper el ciclo” de violencia.

Propuso fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, además de desarrollar Centros de Identificación Humana en todo el país para responder a las familias de los desaparecidos.

Política Social

El candidato emecista criticó las políticas que perpetúan la desigualdad y la pobreza. Señaló que México es el noveno país más pobre del mundo y uno de los más desiguales.

Propuso incrementar el salario mínimo a 10 mil pesos y garantizar una “jornada laboral digna” con dos días de descanso y rechazó el argumento de los pasados gobiernos priistas, de que estas medidas harían que las empresas abandonaran el país, comparando el salario mínimo en Estados Unidos, que equivale a 30 mil pesos mensuales.

“No se irán a ningún lado, porque en el ‘México Nuevo’ van a ganar las empresas y los trabajadores. ¡Vamos a ganar todas y todos!”, afirmó Máynez.

El aspirante a la presidencia señaló la reducción del 15% en el presupuesto para las universidades públicas bajo el actual gobierno y prometió implementar un programa educativo integral con un enfoque constructivista.

Prometió llevar a un millón de jóvenes a la universidad y mejorar las condiciones de las escuelas públicas.

“Si la educación es un derecho, ¿por qué este sexenio es el que más jóvenes ha tenido que ingresar a una universidad privada?”, cuestionó.

Subrayó la necesidad de atender a la primera infancia y propuso una política de igualdad transversal que incluya un nuevo sistema de cuidados y una lucha por la igualdad de género, así como con personas de pueblos originarios y con discapacidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top