“El Nini” del Cártel de Sinaloa enfrenta 10 cargos tras extradición a EUA

El-Nini.jpg

La extradición de Pérez Salas es parte del esfuerzo para llevar ante la justicia a líderes del narcotráfico como los hijos de “El Chapo”.

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini” y presunto líder del Cártel de Sinaloa, enfrenta acusaciones en Estados Unidos por múltiples delitos relacionados con narcotráfico y homicidios.

El 26 de mayo fue extraditado desde México y compareció ante un tribunal federal en Nueva York, donde se le imputan más de diez cargos en dos casos distintos, uno en Nueva York y otro en Washington.

Vinculado estrechamente con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán“El Nini” también fue señalado por liderar una organización criminal responsable de secuestros y asesinatos.

En Nueva York, se le acusa de importar y traficar fentanilo, obstrucción de justicia por el asesinato de un informante de la DEA, secuestro y homicidio de ocho personas, y lavado de dinero. Entre las víctimas se incluye un niño de 13 años.

Mientras que en WashingtonPérez Salas enfrenta cargos por importar cocaína y metanfetamina, uso de armas de fuego y conspiración para obstruir la justicia mediante asesinatos.

De acuerdo con la acusación, los sicarios bajo su mando usaron violencia extrema y armamento militar para proteger operaciones, capturar territorios y eliminar a sus oponentes.

Pérez Salas, detenido en Culiacán en noviembre de 2023, compareció en Nueva York frente a la jueza Ona Wang. De ser encontrado culpable, podría recibir una condena mínima de 10 años y máxima de cadena perpetua.

La extradición de Pérez Salas es parte del esfuerzo para llevar ante la justicia a líderes del narcotráfico como los hijos de “El Chapo”.

El gobierno estadounidense había ofrecido hasta tres millones de dólares por información que condujera a su arresto. La lista de extraditados incluye también a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

El Cártel de Sinaloa, liderado en parte por los hijos de “El Chapo”, es considerado una de las principales organizaciones de narcotráfico en México y responsable de la fabricación de gran parte del fentanilo destinado al mercado estadounidense.

La droga es 50 veces más potente que la heroína y ha causado numerosas muertes en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top