Tribunal da revés a Emilio Lozoya y desecha amparo en caso Odebrecht

lozoya-sobornos-odebrecht-fgr.jpg

Un tribunal desechó de manera definitiva el amparo del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el que buscaba anular la decisión de un juez de control que el pasado 17 de mayo rechazó desestimar los testimonios de siete ex directivos de la constructora brasileña Odebrecht que lo señalan de recibir sobornos.

Lozoya promovió en junio pasado una solicitud para anular los testimonios y con ello echar atrás el juicio por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado en el caso Odebrecht, la cual fue declarada infundada por unanimidad de los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Cabe destacar que los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht son las únicas pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) puede usar en un eventual juicio oral contra Emilio Lozoya, ya que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México ordenó desechar toda la información bancaria aportada por Brasil y Suiza en el caso Odebrecht.

Sin embargo, los magistrados Miguel Ángel Medécigo, Ricardo Ojeda y Humberto Manuel Román, declararon infundada la queja de Lozoya Austin contra el fallo de Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien desechó el amparo en primera instancia.

Cabe recordar que en su audiencia del 17 de mayo, la defensa del exdirector de Pemex solicitó al juez de control Genaro Alarcón López que se invalidaran los testimonios, ya que estos han sido anulados en otras naciones, por lo que pidió el sobreseimiento de la causa penal.

Sin embargo, el juez Genaro Alarcón señaló que las resoluciones emitidas en otros países no son vinculantes para la justicia mexicana, razón por la cual se negó a invalidarlas y no cancelar el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top