La reciente declaración de emergencia por mpox o “viruela del mono” se centra en los brotes registrados en el Congo y otras regiones de África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial debido a un brote de mpox, anteriormente conocido como “viruela del mono”.
Esta es la segunda vez en tres años que la OMS toma esta medida para enfrentar una epidemia de mpox, siendo la primera en julio de 2022, cuando el virus afectó a casi 100 mil personas en 116 países y causó la muerte de unas 200 personas.
La reciente declaración de emergencia se centra en los brotes registrados en el Congo y otras regiones de África, donde se han confirmado casos en niños y adultos en más de una docena de países.
Una nueva variante del virus ha comenzado a propagarse, y las dosis de vacunas disponibles en el continente son limitadas.
"Today, the Emergency Committee met and advised me that in its view, the situation constitutes a public health emergency of international concern. I have accepted that advice"-@DrTedros #mpox https://t.co/yy4JsGgUXy pic.twitter.com/MHx2caxAhd
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 14, 2024
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África informaron que los brotes de mpox constituyen una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes reportadas.
La organización hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar a frenar la propagación del virus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la posibilidad de que el virus se propague más allá de África, señalando que el mpox se ha detectado en 13 países este año.
Según las estadísticas, más del 96% de todos los casos y muertes se han producido en el Congo, con un aumento del 160% en los casos y un 19% en las muertes en comparación con el mismo período del año anterior. Hasta el momento, se han registrado más de 14 mil casos y 524 muertes.