Ken Salazar, embajador estadounidense, reiteró que no hablará de la investigación sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada ocurrida el 25 de julio en El Paso, Texas
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, rechazó que Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, haya sido liberado en su país.
“Los Chapitos siguen en la cárcel, siguen detenidos y no van a salir”, expresó al ser cuestionado en conferencia de prensa.
El pasado 30 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó la ubicación de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, con el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
De acuerdo con una cronología publicada por la FGR, Ovidio salió de prisión el 23 de julio, dos días antes de la detención de “El Mayo” y señaló que desconocía la ubicación de “El Ratón” en territorio estadounidense.
El comunicado de la dependencia generó entonces versiones de que Ovidio Guzmán había sido liberado de la cárcel en Estados Unidos y había sido integrado al programa de protección de testigos protegidos en Estados Unidos.
El embajador estadounidense reiteró que no hablará de la investigación sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
“Se está investigando. Las investigaciones hay que respetarlas”, manifestó.
El pasado 25 de julio, Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada, de 76 años, fueron detenidos en un aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses.
A mes y medio de la detención, las autoridades mexicanas confirmaron que siguen desconociendo si la aeronave que trasladó a los narcotraficantes fue tripulada por uno o varios pilotos y la identidad de los mismos.