Aprueban diputados de Morena y aliados la reforma judicial en lo general y particular; va a Senado  

diputados_poder_judicial_morena.jpg

La reforma al Poder Judicial recibió 359 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras que 135 legisladores del PRI, PAN y MC votaron en contra.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de protestas y un intenso debate que se prolongó durante más de 18 horas.

La reforma, presentada originalmente el 5 de febrero, recibió en lo general 359 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras que 135 legisladores del PRI, PAN y MC votaron en contra.

En lo particular la votación quedó 357 votos a favor y 130 en contra de la oposición, con los votos bajo protesta de los legisladores panistas.

La sesión, que comenzó a las 16:10 horas, fue suspendida brevemente debido a dificultades para el ingreso de algunos diputados, y se reanudó 30 minutos después con la presencia de 372 legisladores.

Sin embargo, la oposición cuestionó la legalidad del acto, argumentando que el cambio de sede y la fusión de dos sesiones programadas en una sola fueron aprobados de manera irregular.

Durante el debate, los legisladores de Morena defendieron la reforma, destacando que se trata de una promesa cumplida de campaña y una medida necesaria para combatir la corrupción en el Poder Judicial.

En contraste, los diputados de la oposición calificaron la reforma como un acto de venganza contra un poder que no se sometió al Ejecutivo y advirtieron sobre los riesgos de la elección popular de jueces y magistrados.

La reforma contempla, entre otros puntos, la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, la eliminación de las pensiones vitalicias para ministros, y la elección de jueces y magistrados por voto popular.

Estos cambios generó un intenso debate en torno a su impacto en la independencia judicial y en la operación del sistema de justicia en México.

Tras la aprobación en lo general, el dictamen pasó a la discusión en lo particular, con la expectativa de que sea aprobado en las próximas horas y turnado al Senado de la República para su revisión final.

Los legisladores avalaron tres modificaciones de sus correligionarios para gratificar a magistrados y jueces y quitar un candado que les impedía ejercer su profesión antes de dos años después de concluir su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top