En 2019, Trump pidió de favor a Zelenski que investigara al actual presidente Joe Biden, y al hijo de éste, Hunter, que trabajó en el consejo directivo de una empresa de gas ucraniana.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunió cara a cara con Donald Trump el viernes, mientras crecen las tensiones públicas entre ambos sobre la defensa de Ucrania contra la invasión rusa y se aproximan las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Ambos queremos que esto termine, y ambos queremos que se llegue a un acuerdo justo”, comentó Trump al canal Fox News, refiriéndose a la guerra entre Rusia y Ucrania mientras estaba de pie junto a Zelenski tras su reunión de unos 40 minutos. “El presidente quiere que llegue a su fin, y quiere que termine lo más pronto posible. Quiere que se lleve a cabo una transacción justa”.
Zelenski dijo que la guerra no debería de haber empezado y añadió que se necesita ejercer presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin y que haya paz para las familias de aquellas personas que han muerto.
“Necesitamos hacer todo para presionarlo con el fin de que detenga esta guerra. Está en nuestro territorio. Eso es lo más importante que hay que entender. Está en nuestro territorio”, declaró.
La reunión se llevó a cabo en un momento crítico de la guerra entre ambos países y mientras se desarrollan las campañas presidenciales en Estados Unidos. Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, su contrincante demócrata, han asumido enfoques muy distintos con respecto a Ucrania.
El escenario si gana Trump
Zelenski se ha mostrado muy dispuesto a mantener buenas relaciones con Estados Unidos, el mayor proveedor de armas y dinero para la guerra. Pero el futuro de ese apoyo estaría en duda si Trump gana las elecciones.
Trump, que ha presumido su buena relación con Putin y ha dicho que el mandatario ruso es “bastante listo” por invadir Ucrania, ha criticado durante meses el apoyo de Estados Unidos a Kyiv y se ha burlado de Zelenski, calificándolo de ser un vendedor por persuadir a Washington de proporcionar armas y financiación a su ejército mientras trata de defenderse de Moscú.
El viernes, Trump recordó el primer juicio político que enfrentó en 2019, que los demócratas del Congreso trataron de impulsar después de que el magnate pidiera un favor a Zelenski: que investigara al actual presidente Joe Biden, y al hijo de éste, Hunter, que trabajó en el consejo directivo de una empresa de gas ucraniana.
Cuando Trump pidió el favor, retuvo 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania mientras ésta combatía a separatistas respaldados por Rusia en su frontera oriental. Posteriormente, el Senado de mayoría republicana lo absolvió de los cargos de juicio político.
“Él podría haber hecho alarde y hacerse el adorable”, dijo Trump. “Y no lo hizo. Dijo: ‘el presidente Trump no hizo absolutamente nada malo’. Lo dijo fuerte y claro”.
Zelenski declaró a la prensa en octubre de 2019, mientras el Congreso iniciaba su indagación para el juicio político, que no hubo chantaje por parte del expresidente. También les dijo a los reporteros: “no quiero interferir de ninguna manera en las elecciones”, tratando de distanciarse en público y en privado de la política interna de Estados Unidos.
Pero The Associated Press informó después que, a pesar de las negaciones de Zelenski, funcionarios estadounidenses eran conscientes de que estaba sintiendo la presión del gobierno de Trump para investigar a Biden incluso antes de su llamada telefónica con Trump en relación con el favor.
El encuentro, a punto de cancelarse
La reunión del viernes estuvo a punto de no concretarse a pesar de que la oficina de Zelenski dijo que se había planeado algo durante la visita del mandatario ucraniano a la Asamblea General de la ONU, en la cual está promoviendo ante los aliados su petición de apoyo.
En una entrevista con The New Yorker publicada esta semana, Zelenski insinuó que Trump no entiende el conflicto y lo simplifica en exceso.
El presidente ucraniano dijo que el compañero de fórmula de Trump, el senador JD Vance de Ohio, era “demasiado radical” y ha abogado esencialmente para que Ucrania “haga un sacrificio al “ceder sus territorios”.
Trump arremetió contra Zelenski y Ucrania en dos ocasiones distintas esta semana, la primera en declaraciones el miércoles en un evento de Carolina del Norte, cuando señaló que Ucrania estaba “en ruinas” y que su población había muerto.
Mientras se preparaba para participar en la reunión del viernes, un reportero le preguntó a Trump si Ucrania podría ganar la guerra, y él respondió: “Seguro. Ellos podrían”.
Dijo de Zelenski: “Tenemos una relación muy buena. Y yo también tengo una relación muy buena, como ustedes saben, con el presidente Putin. Y si ganamos, creo que vamos a resolverlo muy rápidamente”.
Zelenski interrumpió las declaraciones de Trump, diciendo: “Espero que tengamos más buenas relaciones entre nosotros”. Antes de pasar a otra pregunta, Trump intervino para decir: “pero, sabes, se necesitan dos para bailar un tango”.