La víctima era de Nuevo León y el operativo se llevó a cabo en la colonia La Lima donde también localizaron diversos artefactos para la elaboración de drogas sintéticas.
Autoridades ministeriales de Sinaloa junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un cateo este 5 de octubre en un domicilio de la colonia La Lima en el municipio de Culiacán donde rescataron a una persona que se encontraba privada de su libertad y donde hallaron partes de una aeronave.
En el operativo participaron efectivos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), de la Fiscalía General del estado de Sinaloa (FGE), los cuales dieron cumplimiento a la orden de cateo del inmueble ubicado en la colonia La Lima, en donde se mantenía privada de su libertad a una persona oriunda del estado de Nuevo León.
En un comunicado, la Fiscalía de Sinaloa precisó que durante el operativo del personal militar mantenían sitiado el perímetro del domicilio en donde personal de la UEA incursionó en el inmueble donde se encontraba la víctima.
La persona privada de su libertad dijo a las autoridades que mediante engaños fue llevado a Culiacán a fin de realizar un trabajo comercial. Por ello, la Fiscalía Especializada Antisecuestros del estado de Nuevo León comenzaron una investigación que los llevó a Sinaloa, donde solicitaron acciones de colaboración con Fiscalía estatal.
En este caso, las autoridades militares y de la UEA actuaron de forma cautelosa y sorpresiva para el rescate de la persona, donde también se logró el aseguramiento de diversos artefactos, presuntamente para la elaboración de drogas sintéticas, así como partes de una aeronave.
Imágenes compartidas por las autoridades muestran sólo el fuselaje de la aeronave que no tiene las alas, timones ni estabilizadores horizontales ni verticales.
“En el domicilio asegurado se realizaron actos de investigación consistentes en la búsqueda de vestigios logrando confiscar equipo industrial para la elaboración de sustancias químicas”, detalló la Fiscalía estatal.La ola de violencia de Sinaloa no se detiene desde el pasado 9 de septiembre. Foto: Sedena
Cabe señalar que los artículos decomisados quedaron a disposición del Ministerio Público Especializado en el combate al Delito de Secuestro.
La ola de violencia de Sinaloa no se detiene desde el pasado 9 de septiembre. De acuerdo datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entidad se han registrado 141 homicidios de la fecha antes mencionada al 4 de octubre. Tan sólo el viernes se registraron doce asesinatos en la entidad pruducto de la guerra que mantienen las facciones de Los Chapitos y de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
Por esta razón, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, se reunió con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para trabajar sobre la estrategia de seguridad.Fotografía de archivo donde se observa el avión privado donde fueron transportados Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México (Estados Unidos). EFE/ César Contreras
“Me reuní en la SSPC en la Ciudad de México con el Dr. Omar García Harfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del Srio. exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del Gobierno de México sesione en Sinaloa en próximas fechas”, escribió Rocha Moya en su cuenta X.
La escalada de violencia en la entidad comenzó desde la captura de Ismael El Mayo Zambada en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, y el cual fue trasladado en una aeronave modificada con placas falsas el pasado 25 de julio, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).