La presidenta reiteró que mantendrá la política del gobierno de López Obrador para que el Estado genere el 54% de la energía que requiere el país y los privados podrán invertir para generar el restante 46%, pero con reglas claras.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró por anticipado que en la Cámara de Diputados hoy estuviera programado discutir una reforma constitucional para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), retomen su carácter de “empresas públicas”.
Recordó que, en la reforma energética de 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a ambas entidades se les denominó “empresas productivas del Estado”.
“No quiere decir que no queremos que sean productivas, por supuesto queremos que CFE y Pemex sean productivas, pero ¿cuál es la característica? Que en realidad las ponen a competir en el mismo nivel que todas las empresas privadas”, señaló.
Sheinbaum Pardo reiteró que se mantiene la política del anterior gobierno para que el estado genere el 54% de la energía que requiere el país y los privados podrán invertir para generar el restante 46%, pero con reglas claras.
En su conferencia de este miércoles, la mandataria resaltó que el objetivo de CFE y Pemex no debe ser competir con empresas privadas, sino otorgar un servicio público.
Explicó que así, por ejemplo, en el caso de CFE tendrá preponderancia, que significa que su producción de electricidad será distribuida primero que la que generen empresas privadas.
“Con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias y aun cuando se respeta el mercado eléctrico, ahora CFE tiene la preponderancia, regresa a ser pública y Pemex también regresa a ser una empresa pública. Ya después vamos a presentar (un plan) porque el objetivo es que sean más productivas de lo que son ahora, que sean más eficientes de lo que sean ahora”, adelantó.
La presidenta se comprometió a que serán respetados los contratos de generación que actualmente existen con plantas privadas, pero recordó que su administración buscará poner orden a los esquemas de autoabasto.
Aseguró que existen casos que simulan ser sociedades entre quien genera y quien consume la energía, además de que no pagan por el servicio de transmisión a través de las redes oficiales.
“En el caso del autoabasto, ustedes saben que hay muchos amparos relacionados con estos planteamientos. Nuestro objetivo no es pelearnos con el sector privado, son sencillamente sentarnos en una mesa sobre las nuevas reglas que son la decisión que tomó el pueblo de México”, advirtió.