En la recta final de la campaña presidencial, dos huracanes han azotado a Estados Unidos, lo que Trump ha aprovechado para desinformar a la población y ganar votos.
El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, ha utilizado los huracanes “Helene” y “Milton”, que han impactado en Estados Unidos en las últimas semanas, para criticar a su rival en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris, con desinformación que puede tener un impacto real en el acceso a ayuda de los damnificados.
En tan solo dos semanas, en la recta final de la campaña electoral, dos huracanes han azotado el sureste del país.
Primero fue “Helene“, que dejó devastación en varios estados y más de 230 muertos, y el pasado miércoles, el huracán “Milton” golpeó el centro de Florida y se cobró la vida de al menos 17 personas.
Durante estos días, el expresidente, a quien las encuestas sitúan empatado con Harris, y algunos de sus seguidores, ha lanzado mentiras sobre la gestión que el gobierno del país está haciendo tras los huracanes y hasta ha alentado algunas teorías conspirativas.
Biden no desvió dinero de FEMA, Trump sí
El principal objetivo de su campaña de desinformación ha sido la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que ha llegado a crear un portal en su página web para desmentir uno a uno estos rumores.
La mentira que más peso ha tenido estos días ha sido el que afirmaba que FEMA no tenía fondos porque se habían destinado a los migrantes.
“Kamala gastó todo su dinero del FEMA, miles de millones de dólares, en viviendas para migrantes ilegales, muchos de los cuales no deberían estar en nuestro país”, dijo Trump en un mitin.
Desde la agencia se explicó que el dinero que se usa en estos casos se encuentra en el Fondo de Ayuda para Catástrofes (DSF) y que “no se ha desviado a otras iniciativas no relacionadas con las catástrofes”.
Sin embargo, como apunta el diario The Washington Post, el republicano sí que desvió “155 millones de dólares del fondo para desastres” durante su mandato para pagar el espacio de detención de migrantes.
Hubo helicópteros y más de 750 dólares por persona
Asimismo, el expresidente declaró que no se habían utilizado helicópteros para rescatar a víctimas en Carolina del Norte. En cambio, un equipo de EFE destinado en Asheville, Carolina del Norte, tras el paso de “Helene” fue testigo del trasiego de helicópteros de ayuda en la zona.
Sus seguidores han difundido otras mentiras por redes sociales como que FEMA sólo iba a destinar 750 dólares por superviviente para su recuperación, una cuantía que se puede otorgar poco después de que los afectados presenten la solicitud, pero ni es la única, ni se debe devolver, como se ha dicho.
Algunos de los estados damnificados por la tormenta tienen gobernadores republicanos, como Georgia, hecho que Trump aprovechó para afirmar que el gobernador de Georgia “no había podido hablar con Biden”, pero el gobernador de Georgia, Briam Kemp, lo desmintió en una rueda de prensa.
Teorías conspirativas en la bancada republicana
Fruto de esta campaña de desinformación, los más adeptos a Trump han dado alas a teorías conspirativas como que el Gobierno está controlando el tiempo y creando los huracanes.
“El cambio climático es el nuevo Covid. Pregunta a tu gobierno si el clima está manipulado o controlado. ¿Alguna vez les diste permiso para hacerlo?”, publicó en X la congresista extremista, Marjorie Taylor Greene, conocida por haber alentado otras teorías de este tipo.
Todavía es pronto para conocer el impacto que la estrategia del exmandatario puede suponer en las próximas elecciones, pero las instituciones ya alertan de que esta campaña puede poner en peligro a algunos ciudadanos.
“Es lo peor que he visto en mi vida. Está generando desconfianza en el Gobierno federal, pero también en el estatal”, lamentó la administradora de FEMA, Deanne Criswell, según recogió Politico.
Por su parte, Biden, que acusó a Trump de “haber liderado este aluvión de mentiras” que calificó de “antiestadounidenses” y pidió que cesara esta campaña de desinformación: “Hay vidas en juego. La gente está en situaciones desesperadas. Tengan la decencia de decirles la verdad“.