‘El Ratón’ aceptó que él y su hermano sean representados por el mismo abogado.
Ovidio y Joaquín Guzmán, también conocidos como “Los Chapitos” sí están en una negociación con la justicia de Estados Unidos para declararse culpables y recibir una sentencia mínima, así lo confirmó el abogado de la familia Guzmán, Jeffrey Lichtman.
Desde hace semanas se hablaba de una posible acuerdo de los hijos de ‘El Chapo’, sin embargo, el litigante lo confirmó este lunes en la primera audiencia de ‘El Ratón’, en un tribunal de Chicago, donde Ovidio aceptó que él y su hermano sean representados por el mismo abogado.
“Es muy temprano para decirlo, pero como lo dijimos ante la juez si alguno de los dos no se presenta a la audiencia es porque hay un acuerdo”, reveló.
En este sentido, Lichtman explicó que el posible acuerdo de cooperación, podría ser por separado, lo cual aclaró que dependerá del Departamento de Justicia y los fiscales.
Ovidio Guzman wrapped his latest status hearing a few minutes ago. His attorney, Jeffrey Lichtman confirmed he and his brother Joaquín are in negotiations to plead guilty and get a minimum sentence. They both could face the same leniency from the court as El Mini Lic did. pic.twitter.com/paANRRHWSo
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) October 21, 2024
La defensa de ‘Los Chapitos’ se negó a decir si el posible acuerdo de cooperación, implicaría incriminar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue capturado junto a Joaquín Guzmán en El Paso, Texas.
También adelantó que, si Ovidio y Joaquín se presentan juntos a la audiencia del 7 de enero de 2025, a las 11:00 horas, indicará que van a juicio.
Misma defensa
En la audiencia de este lunes en Chicago, la jueza Sharon Johnson Coleman preguntó a Ovidio Guzmán si estaba de acuerdo que él y su hermano Joaquín fueran representados por el mismo abogado.
Asimismo, le preguntó si entendía que podría existir un conflicto de interés a lo que respondió:
“Lo entiendo y ya lo hablé con el señor Lichtman”.
Con ello, se acordó que, en la próxima audiencia, donde ambos estén presentes, se lleve a cabo hasta el próximo 7 de enero del próximo año.
Por su parte, Lichtman consideró que no es inusual que un abogado represente a dos personas que estén implicadas en un mismo caso criminal.