Un vecino de la Iglesia de Cuxtitali dio a conocer el video de la cámara de seguridad de su vivienda que captó parte del momento del ataque al sacerdote.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El cuerpo del padre Marcelo Pérez Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre, continuó recibiendo las honras fúnebres en el municipio de San Andrés Larráinzar, de donde es originario y donde viven sus padres.
Hasta ahí llegaron pobladores de diversas comunidades y municipios, para despedirse de quien los acompaño en sus luchas por la tierra, por el territorio, por la búsqueda de justicia y por otras causas que acompañó a lo largo de sus 22 años de sacerdocio.
Mientras su cuerpo era velado en este lugar, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, un vecino de la Iglesia de Cuxtitali dio a conocer el video de la cámara de seguridad de su vivienda que captó parte del momento del ataque al sacerdote.
En éste se observa el momento en el que el padre Marcelo salió de la iglesia. Vestía una chamarra y llevaba un gorro para protegerse de la lluvia, también cargaba un morral color rojo. Al momento en que él cruza la explanada, algunos feligreses permanecen en el lugar bajo sus sombrillas.
El padre atraviesa una explanada y camina hacia el lado izquierdo, cruza la calle y encamina hacia su auto de color blanco. Se observa, aunque ya a distancia, que una persona también cruza la calle y se acerca hacia el lado izquierdo del coche en el que ya había subido el padre Marcelo, dispara y luego corre.
Las imágenes muestran que él llega hasta su auto, uno color blanco estacionado en una calle frente a la iglesia. Segundos después, se observa que un hombre cruza la calle y se dirige hacía el automóvil y es entonces cuando las detonaciones dan aviso a los feligreses que el padre fue atacado.
Él logra arranca el auto y avanza, mientras el presunto atacante huye del lugar y los testigos corren hasta el vehículo del sacerdote. De acuerdo con los testimonios, el atacante volvió a disparar en su contra, una vez a bordo de una motocicleta.
En total, el padre Marcelo Pérez Pérez recibió nueve impactos de bala.
Hasta el martes 22 de octubre, se desconoce si este video que fue difundido en redes sociales también fue entregado a las autoridades.
En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde ocurrieron los hechos, se han llevado a cabo lo que llaman “operativos preventivos y disuasivos” en los que en patrullas y camionetas policías federales y elementos de la Guardia Nacional y Ejército recorren las calles. Hay tensión en esta ciudad, pero hasta el momento no se sabe de alguna detención por estos hechos.