El jueves se intensificó el despliegue del operativo con drones en Chilapa de Álvarez y Quechultenango.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero difundió las fichas de búsqueda de 10 integrantes de una familia que desaparecieron desde la semana pasada en la comunidad El Epazote, en Chilapa de Álvarez, cuando salieron de su domicilio para vender sus productos.
El primero hecho ocurrió el martes 22 de octubre cuando los adultos Alfonso Francisco Cabrera, José Enrique Francisco Cabrera y Héctor Santos de la Cruz salieron junto con los adolescentes Leandro Geovanni Francisco Sacristán de 14 años, Raymundo Santos Francisco de 13 y Diego Alonso Francisco Sacristán de 16 años rumbo a Chilapa de Álvarez.
De acuerdo con medios locales, de los adultos se perdió el rastro en la localidad de Chautipa, en Chilpancingo de los Bravo, mientras que horas más tarde, se perdió el rastro de los menores en El Epazote.
Debido a que durante cuatro días su familia no tuvo noticias de ellos, Flor Itulia Cabrera de 53 años y su hija Clara Francisco Cabrera de 30 años y madre de los menores desaparecidos, salieron junto con otros dos hombres de la familia de nombre Mario Francisco Millán de 49 años y Héctor Santos de la Cruz de 32 años, para intentar localizarlos.
Sin embargo, de las dos mujeres también se perdió el rastro en la localidad de Tlanicuilulco, en Quechultenango y del hombre en Chilpancingo.
Fiscalía de Guerrero investiga desapariciones
Después de difundirse el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó en un comunicado que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de diez personas en la región Centro.
En su mensaje explicaron que desde que recibieron la denuncia ante el Ministerio Público se activó el Protocolo Homologado de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y se emitieron las fichas de búsqueda.
📍 #FGEGuerrero amplía operativos de búsqueda con drones en Chilapa de Álvarez y Quechultenango para localizar a personas reportadas como desaparecidas en la región Centro.
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) November 1, 2024
Nota completa ➡️ https://t.co/z8w7IMnJje pic.twitter.com/3hTpDw6iVL
Hasta el jueves, las autoridades del estado aseguraron que intensificaron el despliegue del operativo de búsqueda para localizar a las 10 víctimas.
Sobre esto se precisó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), así como autoridades federales y estatales realizaron recorridos a pie y a bordo de vehículos oficiales; además de sobrevuelos mediante la utilización de drones.
Las acciones implementadas iniciaron en el municipio de Chilapa de Álvarez y se extendieron a las localidades de Santa Fe, Loma Larga, Colotlipa y Tlanicuilulco en el municipio de Quechultenango.
La zona de Guerrero se ha visto afectada por la violencia que ha generado la disputa del territorio entre los grupos criminales de Los Ardillos y Los Tlacos, donde a inicio de octubre fue decapitado el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, seis días después de tomar protesta.