Desde el pasado 11 de octubre no se conoce su paradero.
Mario Alberto Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, ya no aparece bajo custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Se trata de otro narcotraficante mexicano que se presume se encuentra preso, sin embargo, “desapareció” de los registros, sin que se conozca con precisión su paradero.
Lo mismo ha ocurrido con su hermano Osiel Cárdenas, así como los líderes de ‘Los Chapitos’, Ovidio y Joaquín Guzmán López, quienes se encuentran en una negociación con las autoridades de Estados Unidos.
Información del Buró de Prisiones indicar que Cárdenas Guillén, también conocido como ‘El M1’ de 66 años, dejó de estar bajo su custodia desde el 11 de octubre.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde 2000 hasta 2012, Cárdenas conspiró con otros para poseer más de 5 kilogramos de cocaína, la cual pretendía distribuir.
A finales de enero pasado fue sentenciado a 14 años y cinco meses de cárcel tras ser declarado culpable por el delito de conspiración para distribuir y poseer cocaína con el objetivo de introducir la droga a Estados Unidos.
Por su parte, su hermano el líder del Cártel del Golfo dejó la prisión desde el pasado 30 de agosto y se presume que días después sería deportado a México, pero desde entonces también se desconoce su paradero.