Una mujer denunció que su esposo murió el 20 de noviembre tras ser golpeado presuntamente por militares que lo interceptaron cuando viajaba en una camioneta junto otras personas que también habrían sido agredidas.
Una mujer de la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la muerte de un trabajador. Acusa que falleció a consecuencia de una golpiza que le habrían propinado supuestos elementos del Ejército durante un operativo de seguridad.
El caso fue presentado en ante la fiscalía por Alejandra Cruz Zamora, quien denunció que su esposo Esteban Durán, de 47 años de edad, murió el 20 de noviembre tras ser golpeado presuntamente por militares que lo interceptaron cuando viajaba en una camioneta junto otras personas que también habrían sido agredidas por los soldados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó en su cuenta en la red social X que abrió una investigación sobre la presunta participación de integrantes del Ejército en un ataque contra civiles en Tamaulipas.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República no se han pronunciado hasta el momento sobre el caso.
El mes pasado, se registró la muerte de una enfermera y una niña de ocho años en Nuevo Laredo en dos incidentes separados en los que estaban involucrados soldados y miembros de la Guardia Nacional.
Nos encontramos investigando la presunta participación de elementos de la @SEDENAmx en un ataque a civiles en #Tamaulipas. Actuaremos conforme a nuestras facultades constitucionales, siempre a favor de las víctimas. #DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/3aNSys1VIo
— CNDH en México (@CNDH) November 22, 2024
El Ejército ha estado implicado en incidentes anteriores en Nuevo Laredo. En 2023, la Secretaría de la Defensa informó que 16 militares estaban siendo investigados por la muerte de cinco hombres en esa ciudad ese año. Tres oficiales permanecen detenidos en relación con ese caso.
La matanza de los cinco hombres ocurrida el 18 de mayo de 2023 fue captada en imágenes de cámaras de seguridad tan gráficas que incluso el expresidente Andrés Manuel López Obrador describió el hecho como un aparente “ajusticiamiento”.