A principios de este semana, el presidente electo declaró que desataría “un infierno” en Medio Oriente si los rehenes en la Franja de Gaza no son liberados antes de su investidura el 20 de enero.
El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, declaró el sábado que el reino está colaborando con el enviado de Donald Trump en Gaza, tras percibir un nuevo impulso a las conversaciones para un alto el fuego luego de las elecciones estadounidenses.
La guerra en Gaza lleva más de 14 meses, con gran parte del pequeño enclave arrasado y más de 44 mil palestinos muertos, según las autoridades sanitarias locales, mientras las fuerzas israelíes continúan su campaña para acabar con Hamás y rescatar a los rehenes tomados por el grupo militante.
El enviado de Trump a Medio Oriente viajó a Qatar e Israel para dar el pistoletazo de salida al impulso diplomático del presidente electo para lograr un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes antes de su toma de posesión el 20 de enero, dijo el jueves a Reuters una fuente.
“Hemos visto mucho ánimo por parte de la administración entrante para lograr un acuerdo incluso antes de que el presidente tome posesión y eso nos ha hecho (intentar) tratar de volver a poner las conversaciones en marcha, y hemos estado participando en las últimas dos semanas”, dijo Al Thani en una conferencia en Doha.
También ha habido acercamientos con Netanyahu
Steve Witkoff, que asumirá oficialmente el cargo de enviado en el Gobierno de Trump, se reunió por separado a finales de noviembre con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con Al Thani, dijo la fuente.
A principios de este semana, el presidente electo declaró que desataría “un infierno” en Medio Oriente si los rehenes en la Franja de Gaza no son liberados antes de su investidura el 20 de enero.
Durante el ataque de 2023 contra Israel, militantes de Hamás capturaron a más de 250 personas, según los recuentos israelíes, incluidas algunas con doble nacionalidad israelí y estadounidense.
Se cree que aproximadamente la mitad de los 101 rehenes extranjeros e israelíes que siguen incomunicados en Gaza están vivos.