La mandataria recordó que fue el propio Trump quien firmó el T-MEC “y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado”.
La presidenta Claudia Sheinbaum minimizó la idea expresada el sábado por el presidente electo Donald Trump en el sentido de que México debería convertirse en un estado más del vecino del norte y pidió “dejar un poco este diálogo a través de los medios“.
En una entrevista con NBC, Trump aseguró que Estados Unidos subsidia a México con 300 mil millones de dólares y a Canadá con 100 mil millones, insistió en la imposición de aranceles y sugirió que ambos países formen parte de la Unión Americana.
“¿Por qué subvencionamos a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado”, dijo el futuro presidente, a lo que Sheinbaum respondió hoy que “entiendo que este subsidio del que habla tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya más que las importaciones”.
Sin embargo, acotó la mandataria, “el día de ayer yo planteé en el evento en que estuvimos en Nuevo Laredo que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el T-MEC, porque más que vernos como competencia, hay que vernos como un complemento”.
Recordó que fue el propio Trump quien firmó el T-MEC “y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado, ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios, entonces hasta ahí lo dejaría”.
Más adelante, al ser cuestionada sobre la eventual deportación masiva que planea el próximo gobierno de Estados Unidos, la presidenta anunció que el martes, tras reunirse con gobernadores, dará a conocer los detalles del costo y planes.
Por lo pronto, la mandataria reconoció que no hay fecha para reunirse con el próximo presidente estadounidense.
Lo único que destacó en su conferencia mañanera sobre la relación con Estados Unidos fue la designación de Christopher Landau como subsecretario de Estado.
Recordó que Landau fue embajador de México en Estados Unidos y que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvieron una buena relación.