La provincia canadiense de Ontario advirtió este jueves que dejará de exportar energía eléctrica a Estados Unidos si Donald Trump impone aranceles del 25 por ciento a los productos de Canadá.
El jefe del Gobierno de Ontario, la provincia más poblada e industrial del país y donde se concentra el sector del automóvil canadiense, Doug Ford, declaró que aunque los estadunidenses son “aliados” y no enemigos, no dudará en utilizar medidas extremas.
“Simplemente no podemos dejarnos avasallar cuando estamos siendo atacados”, justificó Ford en una rueda de prensa. “Estamos mandando un mensaje a Estados Unidos. Si vienes y atacas Ontario, si atacas el sustento de Ontario y los canadienses, vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender a los ontarianos y canadienses”, añadió Ford.
Ontario exporta energía, en su mayor parte electricidad, para cubrir las necesidades de 1.5 millones de hogares en estados como Michigan, Minnesota y Nueva York.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la provincia de Alberta, donde se encuentran las principales reservas de gas y petróleo de Canadá, Danielle Smith, declaró que no tiene ninguna intención de limitar las exportaciones energéticas a Estados Unidos.