El gobierno detalló que hasta el momento no se han detectado contagios entre personas en la entidad, sólo entre vacas lecheras.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles un estado de emergencia tras detectar una serie de casos de gripe aviar H5N1 en vacas lecheras.
El documento detalla que hasta el momento no se han detectado casos de contagios entre personas en el estado.
El gobierno de California señaló que hasta el momento el virus de la gripe aviar se ha detectado en 16 estado del país, esto después de que se confirmara su presencia en Texas y Kansas desde marzo de este año.
Desde abril de este año, se han detectado un total de 61 casos humanos de la gripe aviar en Estados Unidos, ninguno de ellos por contagio entre personas.
Hasta este miércoles, cuando se informó que una persona del estado de Louisiana tuvo que ser hospitalizada y se convirtió en el primer caso severo en Estados Unidos de la gripe aviar.
El caso se detectó el pasado viernes y se trata de un paciente que estuvo expuesto a aves de corral muertas o enfermas en un domicilio particular, según confirmaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que mantiene una investigación en curso sobre este episodio.
Ordenan pruebas de ganado a nivel nacional
El gobierno de Estados Unidos ordenó que a partir del 16 de diciembre se realizaran pruebas en el suministro nacional de leche para detectar la gripe aviar y así monitorear mejor la propagación del virus en las vacas lecheras.
Con esto, será necesario realizar pruebas en la leche cruda o no pasteurizada de granjas lecheras y procesadoras de todo el país cuando se solicite, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Las pruebas comenzarán en seis estados: California, Colorado, Míchigan, Mississippi, Oregon y Pensilvania.