Se mantiene la tensión internacional, así como las protestas en contra del nuevo periodo de Maduro al frente de Venezuela.
Nicolás Maduro asumió este viernes su tercer mandato consecutivo como presidente de Venezuela, en medio de una fuerte tensión por acusaciones de fraude y arrestos arbitrarios, así como protestas.
La toma se protesta se llevó a cabo ante la Asamblea Nacional pese a la presión internacional de países que desconocen el mandato de Maduro y reconocen al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De este modo, Nicolás Maduro juró ante el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien le colocó la banda presidencial, así como el collar de los libertadores.
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo periodo de paz, la prosperidad y la nueva democracia”, dijo.
#ÚLTIMAHORA | Sobre la constitución de Venezuela firmada por Hugo Chávez, Nicolás Maduro toma juramento como presidente en el mandato de 2025-2031
— Azucena Uresti (@azucenau) January 10, 2025
"Juro por la memoria eterna de nuestro amado jefe Hugo Chávez… este nuevo periodo será de la paz, prosperidad y democracia" pic.twitter.com/dN166ya4QQ
Estados Unidos, Canadá, así como varios países de Latinoamérica desconocen los resultados de los comicios que declararon al chavista como presidente electo para el periodo de 2025-2031, ya que no se mostraron las actas que certificaran el supuesto triunfo.
Entre los países latinoamericanos que desconocen el mandato de Maduro se encuentra Colombia y Chile, este último incluso rompió relaciones con Venezuela.
Previo a la toma de protesta, incrementaron las tensiones por la detención y posterior liberación de la líderesa de oposición, María Corina Machado.