La medida está relacionada, según Trump, con la crisis del fentanilo y la inmigración ilegal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que planea imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá a partir del 1 de febrero.
La medida está relacionada, según Trump, con la crisis del fentanilo y la inmigración ilegal.
“México y Canadá están permitiendo que (entren) un gran número de personas. Canadá es un gran abusador. Entran un gran número de personas y fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero”, declaró el mandatario desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mismo día en que asumió su segundo mandato.
Canadá y México en la mira de Trump
El mandatario también señaló que ambos países deben asumir un rol más activo para detener el flujo de migrantes y sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.
“Estamos pensando en términos del 25 por ciento a México y Canadá, pues están permitiendo un enorme número de personas y fentanilo llegando”, reiteró Trump en su mensaje.
¿Temor a China?
Aunque Trump adelantó la fecha del 1 de febrero para los aranceles a México y Canadá, evitó pronunciarse sobre un posible incremento adicional de 10 por ciento a los productos chinos, una amenaza que había mencionado previamente como parte de su estrategia comercial.
Esta decisión ha generado preocupación entre expertos y sectores comerciales, dado el impacto que podría tener en las economías de América del Norte, en particular sobre el acuerdo comercial T-MEC que une a los tres países.
Se espera que la Casa Blanca brinde más detalles sobre esta política en los próximos días.