Tras el despido de Charles Q. Brown Jr. Trump propuso como sustituto al teniente general del Ejército del Aire, Dan “Razin” Caine.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el despido del jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Charles Q. Brown Jr., y propuso como sustituto al teniente general del Ejército del Aire, Dan “Razin” Caine.
El cambio de liderazgo se produce en medio de una restructuración del Pentágono para cumplir con una directiva de Trump para ajustar sus prioridades y maximizar su eficiencia, por la que se despedirá a entre un 5 y un 8% de sus cerca de 950 mil empleados civiles.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó al Pentágono identificar unos 50 mil millones de dólares en programas prescindibles -referentes al cambio climático o las políticas ‘woke’ (progresistas)- para redirigir esos recursos a los nuevos objetivos de la Administración Trump.
Brown Jr., el segundo afroamericano en ocupar la jefatura del Estado Mayor conjunto, había sido objeto de crítica por parte de Hegseth por su implicación en las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que repudia el nuevo Gobierno republicano.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, despidió al general CQ Brown como jefe del Estado Mayor Conjunto y nombró en su lugar al general Dan “Razin” Caine.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 22, 2025
“El general Caine es un piloto consumado, un experto en seguridad nacional, un empresario exitoso y un ‘combatiente’ con… pic.twitter.com/tUm0icQQWk
En un comunicado, Hegseth confirmó la salida de Brown y dijo que Caine, además de ser el candidato de Trump para el puesto militar de mayor rango de EE.UU., también aspira a ser el principal asesor militar de la Casa Blanca y del Consejo Nacional de Seguridad.
En su mensaje, Trump llamó a Caine por su apodo, lo consideró decisivo para la “completa aniquilación del califato del EI (Estado Islámico)” en su primer mandato y lo elogió por “cumplir” rápido cuando los “genios militares decían que tomaría años”.
Hegseth agregó que Caine es “exactamente el líder que necesitamos para este momento” y adelantó los despidos de otros dos altos cargos militares, la jefatura de las Operaciones Navales, que ocupa la almirante Lisa Franchetti, y el vicejefe de gabinete del Ejército del Aire, el general James Slife.
Además de pedir candidatos para esos dos puestos, el secretario de Defensa ha solicitado nominaciones para los auditores judiciales generales de la Armada, la Marina y el Ejército del Aire.