La instalación, ubicada en plena sierra zacatecana, tenía una extensión de 395 mil metros cuadrados.
La Secretaría de Marina (Semar) asestó un golpe a la delincuencia organizada al desmantelar un mega laboratorio clandestino en el poblado de Carrizalillo, Zacatecas, utilizado para la producción de drogas sintéticas.
De acuerdo con la dependencia, el operativo permitió evitar la fabricación de casi 28 toneladas de metanfetaminas, lo que equivale a más de 698 millones de dosis.
El hallazgo ocurrió durante patrullajes de vigilancia terrestre, donde elementos de la Semar localizaron un complejo de laboratorios clandestinos con equipos especializados para la producción de estupefacientes.
La instalación, ubicada en plena sierra zacatecana, tenía una extensión de 395 mil metros cuadrados y estaba acondicionada con múltiples áreas de almacenamiento y producción.
Aseguran grandes cantidades de precursores químicos
En el laboratorio fueron decomisados 36 reactores, 56 tambos, 65 tinas, nueve mezcladoras, 77 tanques de gas, 209 bidones, cuatro motogeneradores, 62 condensadores y 94 quemadores, entre otros materiales empleados en la elaboración de drogas sintéticas.
Además, en la zona de almacenamiento se aseguraron 63 mil 100 litros de sustancias químicas, incluyendo cloruro de bencilo, y 125 kilogramos de sosa cáustica, ambos insumos clave en la manufactura de metanfetaminas.
Por otro lado, en la zona de síntesis de precursores químicos se encontraron 10 mil 950 litros de sustancias químicas y 15 mil 950 kilogramos de compuestos sólidos, entre los cuales el ácido tartárico era el más abundante.
Duro golpe al narcotráfico
De acuerdo con la Marina, los insumos asegurados fueron neutralizados y destruidos en el mismo sitio para evitar su uso en la fabricación de drogas sintéticas. “Con este aseguramiento, se evitó la producción de 27 mil 930 kilogramos de metanfetamina, que equivalen a 698 millones 250 mil dosis“, detalló la dependencia.
Además, la Semar destacó que en lo que va de la presente administración se han asegurado 34 mil 232 kilogramos de metanfetaminas, 202 mil 907 litros de precursores químicos y 122 mil 598 kilogramos de sustancias utilizadas para la fabricación de drogas ilícitas.
Este aseguramiento representa uno de los mayores golpes recientes al narcotráfico en el país, al inutilizar un centro de producción a gran escala que abastecía de drogas a diversas regiones. La Marina continuará con sus operativos para combatir las actividades del crimen organizado y reducir la producción de estupefacientes en México.
Personal de #InfanteríaDeMarina, en colaboración con el Gabinete de Seguridad, aseguró el complejo de laboratorios clandestinos más grande de la presente administración, en #Zacatecas.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) March 21, 2025
Este hito previene la producción de más de 27 toneladas de metanfetamina, equivalentes a 700… pic.twitter.com/dOOmHPC7nu