El Gobierno de México aclaró que la decisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de declarar la nulidad de la licitación de medicamentos para 2025-2026 no afectará al abasto.
El Gobierno de México dejó en claro que la decisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de declarar la nulidad de la licitación de medicamentos para 2025-2026 no afectará al abasto.
Este miércoles la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; y el nuevo titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Ulloa, se reunieron con las principales organizaciones de la industria farmacéutica establecida en México: CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM, AMELAF y AMID.
En el encuentro se explicaron las razones por las que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno determinó la nulidad de la licitación de medicamentos. “Gracias a este acto, se evitó un daño al erario que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, pudo llegar a representar más de 13 mil millones de pesos”, se informó en un comunicado.
“Esta decisión marca un precedente y envía un mensaje contundente: cuando se trata de la salud de las y los mexicanos, cada peso cuenta. Gobierno e industria coinciden en no tolerar ningún acto de corrupción que pudiera afectar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, así como dañar al presupuesto público, teniendo siempre al paciente como la prioridad más alta”, se aseguró.
En el encuentro, el Gobierno mexicano reafirmó su compromiso con la certeza jurídica y aseguró que todas las empresas que hayan suministrado medicamentos recibirán el pago correspondiente, y sus
derechos serán plenamente respetados.
Además, se aseguró que la nulidad de la licitación no afecta el abasto de medicamentos, ya que “las
órdenes de suministro ya emitidas permiten garantizar la disponibilidad de insumos durante el tiempo necesario para reponer el procedimiento de contratación y adjudicar nuevos contratos conforme a los principios de legalidad y eficiencia”.
“Como resultado del diálogo, sector público y privado alcanzaron acuerdos para garantizar de
manera continua el abasto de medicamentos, respetando los precios más competitivos previamente ofertados. Asimismo, se acordó la instalación de una mesa permanente de trabajo para agilizar los procedimientos de entrega y recepción de medicamentos e insumos, y fomentar el intercambio de mejores prácticas que fortalezcan la calidad, eficiencia y transparencia en las
compras públicas”, se aseguró.