Dan 700 años de prisión a uno de los responsables de desapariciones masivas en Nayarit 

desaparecidos-sentencia-700-anos-10042025.jpeg

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados en una fosa clandestina, — conocida como fosa de los 21, una de las más profundas de la entidad— ubicada en Pantanal, Xalisco.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit obtuvo una sentencia que calificó de “histórica” por 700 años de prisión qué obtuvo en contra de Francisco “N”, responsable por los delitos de desaparición cometida por particulares y secuestro agravado, en perjuicio de cinco personas, cuyos nombres permanecen en reserva.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, los hechos por los cuales se emitió esta condena ocurrieron el 22 de junio de 2017, cuando el sentenciado citó a las víctimas en un domicilio particular.

En ese lugar, con la participación de un grupo de hombres armados que llegaron a bordo de diversas camionetas, se privó de la libertad a las cinco personas, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Foto: Archivo. Karina Cancino

Tras introducirse al referido domicilio –mediante el uso de violencia secuestraron a las cinco personas-, subiéndolas a las camionetas y huyendo con rumbo desconocido.

La Fiscalía indicó que el ahora sentenciado conocía las identidades de los captores, así como el destino y paradero de las víctimas, pero “ocultó dar información”.

Fue hasta el año 2019 cuando, tras labores de investigación y búsqueda, los cuerpos de las víctimas fueron localizados en una fosa clandestina, — conocida como fosa de los 21, una de las más profundas de la entidad— ubicada en Pantanal, Xalisco.

En el juicio oral, el Ministerio Público logró presentar las pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad penal de Francisco “N” en estos hechos, considerados de extrema gravedad y con alto impacto social, por tratarse de delitos relacionados con la desaparición de personas.

Foto: Archivo. Karina Cancino

La Fiscalía General de Nayarit destacó que “esta resolución representa un precedente histórico en la impartición de justicia en el estado.”

“Se consiguió acreditar la responsabilidad penal del imputado, quien participó en la desaparición de cinco personas“, refirió la dependencia en su comunicado.

El órgano de procuración de justicia reiteró su compromiso con las víctimas y sus familias, y afirmó que continuará trabajando en el esclarecimiento de hechos relacionados con desapariciones y en la búsqueda de personas no localizadas.

La Fiscalía no ha dado a conocer más detalles sobre los motivos que llevaron al sentenciado a cometer estos actos, ni sobre los demás involucrados en el caso.

La desaparición de estas cinco personas se enmarca dentro de los hechos de violencia ocurridos en Nayarit durante 2017, año en el que se registraron  desapariciones masivas, hallazgos de fosas clandestinas en diversos municipios de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top