Juan Francisco Méndez llegó a Estados Unidos hace cuatro años y trabajaba en la industria pesquera de New Bedford; su esposa e hijo ya cuentan con protecciones por temor a enfrentar una persecución si regresan a Guatemala.
Una familia de Massachusetts exige respuestas al Servicio de Control de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus iniciales en inglés) después que sus agentes rompieron la ventana de un vehículo con un martillo para detener a un hombre que, según ellos, había solicitado asilo.
La abogada Ondine Galvez-Sniffin dijo a The Associated Press que los agentes aseguraron que buscaban a otro hombre de nombre distinto antes de sacar a Juan Francisco Méndez y a su esposa del vehículo cuando se dirigían al dentista.
En un video captado por la esposa de Méndez, Marilú Domingo Ortiz, se puede ver a los agentes del ICE mientras utilizan un martillo para romper la ventana del vehículo y sujetar a Ortiz. La familia cree que Méndez se encuentra detenido en una instalación en Dover, Nueva Hampshire.
“Me acerqué al coche y vi la ventana rota, vidrios por todo el asiento trasero, y me quedé impactada”, añadió la abogada. “He trabajado en migración durante 27 años y esta es la primera vez que veo que se tomaran medidas tan drásticas y violentas”.
Un portavoz de ICE no respondió a repetidos mensajes en busca de comentarios.
Otro abogado de Méndez, Ryan Sullivan, dijo que un juez federal en Nueva Hampshire dictaminó el miércoles que el gobierno debe dar aviso a sus abogados 72 horas antes de cualquier traslado. Sullivan cree que es tiempo suficiente para determinar los siguientes pasos en el caso.
Ortiz y su hijo de 9 años ya cuentan con protecciones al amparo de un estatus de asilo por temor a enfrentar persecución si llegan a regresar a Guatemala. Méndez se encontraba en proceso de solicitar lo que se conoce como un asilo derivado, el cual permite obtener asilo si un miembro de la familia ya lo tiene.
La mujer dijo que ella y su familia llegaron a Estados Unidos a buscar trabajo honesto y lo mejor para su familia, y añadió que no considera justo el trato que recibieron por parte de los agentes.
@uninoticias ➡️ ICE rompe ventana de un auto y detiene a un hombre guatemalteco: su abogada dice que no tiene antecedentes penales. El momento fue captado en video y ocurrió en New Hampshire. El hombre, llamado Juan Francisco Méndez está en espera de su documentación final de asilo, de acuerdo a su abogada, quien denuncia que no han recibido ninguna acusación que justifique porque hasta ahora sigue bajo arresto. #inmigración #migrantes #ICE #detenciones #NewHampshire #Guatemala #hispanos #latinos #Uninoticias #UnivisionNoticias ♬ sonido original – Univision Noticias
Ortiz dijo que estaba preocupada por el impacto que la detención podría tener en su hijo, quien ha perdido el apetito. Dijo que espera que su esposo sea liberado lo más pronto posible para que la familia se reúna nuevamente.
El alcalde de New Bedford, Jon Mitchell, señaló en la red social X que el incidente “plantea preguntas que requieren respuestas claras”, incluyendo por qué no se alertó de antemano a la policía local.
Galvez-Sniffin dijo que Méndez llevaba cuatro años en el país y trabajaba en la industria pesquera de New Bedford. No tiene antecedentes penales y se encontraba en proceso de solicitar asilo, destacó. En diciembre se le habían tomado las huellas dactilares, añadió, sin que apareciera nada en términos de antecedentes penales.
El incidente se produce mientras el gobernador y funcionarios policiales de Nueva Inglaterra han expresado su preocupación por las tácticas que está empleando el ICE para sus detenciones.
El mes pasado, el agente del ICE Brian Sullivan detuvo a Wilson Martell-Lebron, de 49 años, cuando salía de un tribunal. El juez de la Corte Municipal de Boston, Mark Summerville, encontró a Sullivan en desacato, argumentando que privó al detenido de sus derechos al debido proceso y a un juicio justo.
Ese caso ya fue desestimado, pero la detención a las afueras de la corte mientras Martell-Lebron estaba en juicio llevó al fiscal del distrito del condado de Suffolk, Kevin Hayden, a calificar las acciones del ICE como “preocupantes y sumamente imprudentes”.
La estudiante de la Universidad de Tufts, Rumeysa Ozturk, de 30 años y originaria de Turquía, también ha impugnado su detención a manos del ICE. Una grabación la muestra mientras camina por una calle en un suburbio de Boston cuando se ve rodeada por agentes de migración.