La presidenta enfatizó que, pese a estas diferencias, el diálogo se ha mantenido en dos ejes fundamentales.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este martes que, durante sus conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump, este ha hecho sugerencias que resultan “inaceptables” para el gobierno mexicano.
La mandataria hizo estas declaraciones en su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde abordó los temas centrales de la relación bilateral entre ambos países.
Diálogo con límites claros
Sheinbaum explicó que Trump suele ofrecer ayuda a México en sus llamadas.
“En mis llamadas con el presidente Trump, porque él amablemente pregunta en qué les podemos ayudar, ha sido varias veces su pregunta, cómo les ayudamos”.
Sin embargo, aclaró que algunas de estas propuestas no son compatibles con los intereses y principios de México.
“Entonces, ha sugerido cosas que para nosotros no son aceptables”, reveló.
La presidenta enfatizó que, pese a estas diferencias, el diálogo se ha mantenido en dos ejes fundamentales para México: el combate al tráfico de fentanilo y la entrada de armas estadounidenses a territorio nacional.
Sobre el primero, destacó: “Uno, la importancia de atender el consumo de fentanilo desde una visión distinta. Por eso, él ha aceptado varias veces esta campaña, o el reconocimiento a la campaña que estamos haciendo sobre el fentanilo; es decir, el consumo de drogas no sólo es un tema de parar el fentanilo que estamos colaborando, sino de atención como un problema de salud pública de aquellas personas que tienen adicciones”.
Avances en control de armas
Respecto al flujo de armas, Sheinbaum valoró positivamente el reciente posicionamiento de Trump.
“Y, por otro lado, la llegada de armas de Estados Unidos a México. Es histórico este comunicado que hace el presidente Trump hace dos, tres días, de decir mano dura a la entrada de armas de EUA a México”.
La mandataria describió la relación actual como de colaboración constructiva.
“Y esto es bueno, es muy bueno, y habla de la buena relación que hay con el Gobierno de Estados Unidos, en donde hay colaboración, cooperación, diálogo permanente en temas de seguridad con respeto a nuestras soberanías y a la inviolabilidad, vamos a decir así, territorial”.