Clausuran asilo en SLP tras polémicos videos donde se veía maltrato a adultos mayores

asilo_adultos_amayores_slp.jpg

En el asilo, se evacuó a diez adultos mayores —seis hombres y cuatro mujeres—, quienes fueron trasladados a la antigua casa de gobierno, actualmente habilitada como albergue.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Fiscalía General del Estado (FGESLP) clausuraron este jueves el asilo “Santa Sofía”, ubicado en la capital potosina, tras la difusión de imágenes en las que se evidencian actos de maltrato hacia personas adultas mayores residentes del lugar.

El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, informó que el establecimiento operaba sin permisos oficiales ni Programa Interno de Protección Civil. Tampoco contaba con extintores, rutas de evacuación, señalización, botiquín de primeros auxilios, lámparas de emergencia, ni capacitación del personal, entre otros elementos requeridos por la normativa.

Durante el operativo participaron también el DIF estatal, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y los Servicios de Salud.

En la intervención se evacuó a diez adultos mayores —seis hombres y cuatro mujeres—, quienes fueron trasladados a la antigua casa de gobierno, actualmente habilitada como albergue. Una persona más fue trasladada en ambulancia debido a su delicado estado de salud.

Gobernador de SLP se pronuncia sobre asilo

El gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, se pronunció sobre el caso y señaló que existen al menos 50 albergues en condiciones similares.

“Es inhumano la manera en que operan muchos lugares como estos, sobre todo porque muchos no tienen los permisos”, afirmó.

El mandatario solicitó a las dependencias estatales realizar una revisión amplia de estos espacios, e instó a las autoridades municipales a colaborar en la localización y verificación de estos sitios.

“Si no hubiera existido el video, no habría pasado nada. Seguirían en las mismas condiciones”, señaló Gallardo, quien también llamó la atención sobre la responsabilidad compartida de las familias.

“Hay familias que piensan que con dar una mensualidad ya tienen a su familiar bien y no es correcto”, comentó.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación de oficio para determinar responsabilidades. La comisión solicitó a las autoridades correspondientes un informe detallado de las acciones implementadas para atender el caso y las medidas preventivas adoptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top