Ocurrió luego de que se reportaran disparos de arma de fuego por una riña.
La Secretaría de Seguridad Pública del Sinaloa anunció el hallazgo de armamento, objetos prohibidos, drogas y sustancias ilícitas, así como un túnel de cinco metros de profundidad al interior del Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.
El operativo ocurrió luego de que se registrara una riña entre internos, por lo que fue necesaria la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina, así como la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad precisó que se llevó a cabo una revisión al interior del penal al mediodía del miércoles 21 de mayo, luego de que se reportaran detonaciones de armas de fuego al interior.
Ante ello, se alertó de inmediato el Grupo Interinstitucional, quienes acudieron a intervenir conforme a sus competencias, logrando salvaguardar la integridad de quienes laboran en el lugar, así como de las personas privadas de la libertad.
Por tanto, no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas durante la riña y se logró controlar la situación para dar paso a una revisión de los módulos.
¿Qué se encontró dentro del penal de Sinaloa?
Armamento:
- 5 armas largas tipo AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
- 5 armas tipo AR-15, calibre 5.56 x 45 mm.
- 1 subametralladora P90, calibre 5.7 mm.
- 11 pistolas, calibre 9 mm.
- 2 pistolas, calibre .38 Súper.
- 1 pistola, calibre .45.
- 28 cargadores de AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
- 11 cargadores de AR-15, calibre 5.56 x 45 mm.
- 2 cargadores de disco para AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
- 3 cargadores de disco para AR-15, calibre 5.56 x 45 mm.
- 47 cargadores de pistola de diferentes calibres.
- 3 cargadores para P90.
- 1 granada de mano.
- 3 artefactos explosivos improvisados.

Objetos prohibidos:
- 42 teléfonos celulares.
- Una tableta electrónica.
- Una laptop.
- 7 módems.
- 1 Starlink.
- 22 radios
Además, localizaron un túnel de aproximadamente 5 metros de profundidad y 15 de longitud, que será inutilizado.

Todo lo anterior se puso a disposición de las autoridades ministeriales para que lleven a cabo las indagatorias y deslinden responsabilidades.
Las revisiones continuarán en todos los centros penitenciarios y se reforzarán las medidas de seguridad correspondientes con el apoyo de autoridades federales.