Este proceso marca el fin de casi dos meses de cierre, lo que había generado un rezago de más de 100 mil cabezas.
La reapertura de la frontera para la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos se concretó este lunes 7 de julio, registrándose el cruce de las primeras 900 cabezas de ganado desde Agua Prieta, Sonora, a Douglas, Arizona.
Este proceso marca el fin de casi dos meses de cierre, lo que había generado un rezago de más de 100 mil cabezas y pérdidas millonarias para el sector ganadero mexicano.
Cronograma de exportaciones de ganado a EUA
A las 3:50 de la tarde, y bajo la lluvia, se registró el primer cruce de ganado de Sonora hacia Estados Unidos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, señaló que, durante este primer día, alrededor de 900 cabezas de ganado cruzaron la frontera, y se espera que este número aumente a mil 300 para el martes 8 de julio.
La reapertura de esta ruta es solo el inicio, ya que el siguiente paso es la reapertura de las estaciones en Nuevo México y Texas en los próximos días.
“Este avance es resultado del trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero y reforzar las acciones contra el gusano barrenador en el sur y sureste del país”, afirmó Berdegué, destacando el esfuerzo realizado para erradicar esta plaga que afectaba la exportación.
Ya cruzaron las primeras cabezas de ganado hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, son cerca de 900.
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) July 7, 2025
Este avance es resultado del trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero y reforzar las acciones contra el gusano barrenador en el sur y sureste del país. pic.twitter.com/LytjKM1Lpl
El cierre prolongado de la frontera afectó significativamente a la industria ganadera, con un rezago de más de 100 mil cabezas de ganado y pérdidas por encima de los 150 millones de dólares.
Sonora, el primer estado en reanudar exportaciones, da paso a la reactivación del comercio ganadero, aunque aún quedan pendientes las reaperturas en Nogales y otros puntos fronterizos.
De acuerdo con el cronograma, las próximas estaciones en reabrir serán en Columbus y Santa Teresa, Nuevo México, a partir del 14 y 21 de julio, respectivamente, seguidas por las de Laredo y Del Río en Texas.