Según un comunicado del Gabinete de Seguridad, la expulsión de Hernán Bermúdez es resultado de la “colaboración internacional” entre México y Paraguay.
El gobierno de Paraguay decidió “expulsar” a México a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien fue identificado como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
Bermúdez Requena, quien ocupó el cargo durante los gobiernos de Adán Augusto López y Carlos Merino, tenía una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Según un comunicado del Gabinete de Seguridad, la expulsión es resultado de la “colaboración internacional” entre ambos países, luego de que las autoridades paraguayas confirmaran que el ingreso y la estancia de Bermúdez en su país eran irregulares.
Gracias al trabajo coordinado del @GabSeguridadMX, @FGRMexico el Centro Nacional de Inteligencia, @SRE_mx el @INAMI_mx, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su… pic.twitter.com/iUEvKFoAVn
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 17, 2025
Proceso de traslado de Hernán Bermúdez
Una vez notificado el gobierno paraguayo, “elementos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudieron a dicho país para realizar su traslado a territorio nacional”, informó el Gabinete de Seguridad.
🚨 Hoy expulsamos a un capo mexicano vinculado al CJNG
— SENAD – Paraguay (@senad_paraguay) September 17, 2025
Trasladamos y entregamos a Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, uno de los principales objetivos criminales de México.
Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional. 👊🇵🇾 pic.twitter.com/thc59TNBuC
A su llegada, Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”, será internado en el Centro Federal de Reinserción Social Número 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, para que se ejecute la orden de aprehensión en su contra.
La captura de Bermúdez en un barrio de Asunción se da cinco días después de que el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, revelara que el exfuncionario estaba prófugo. En su conferencia matutina del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el relevo de López Martínez de su cargo se debiera a estas declaraciones.