FIFA y Adidas Revelan a TRIONDA, el balón oficial del Mundial 2026

fifa_mundial_2026.jpg

El nombre, TRIONDA, hace referencia a las ondas que reproducen estas figuras geométricas.

La FIFA y Adidas presentaron oficialmente a TRIONDA, el balón que será utilizado en los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 que se celebrará en Norteamérica. El diseño del esférico está inspirado en los tres países coanfitriones —Canadá, México y Estados Unidos— con una paleta donde predominan los colores verde, rojo y azul.

La construcción innovadora del balón se basa en cuatro paneles que incorporan fluidas figuras geométricas. Estos paneles convergen para formar un triángulo en el centro, lo que alude a la histórica unión de las tres naciones.

El nombre, TRIONDA, hace referencia a las ondas que reproducen estas figuras geométricas.

El diseño del balón está adornado con íconos representativos de cada bandera nacional: las hojas de arce de Canadá, el águila real de México y las estrellas de Estados Unidos. Adicionalmente, incluye destellos dorados que funcionan como un homenaje al trofeo y a la trascendencia del evento.

“La marca adidas ha creado un nuevo y emblemático balón mundialista, cuyo diseño encarna la unidad y la pasión de los países anfitriones del torneo del año que viene: Canadá, México y Estados Unidos”, declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Tecnología de punta para estabilidad y el sistema VAR

El balón TRIONDA incorpora avances tecnológicos pensados para optimizar el juego. La superficie de su estructura asegura una estabilidad óptima al desplazarse por el aire y una excelente resistencia aerodinámica que se distribuye de manera uniforme.

Además, cuenta con gráficos estampados en relieve para mejorar la adherencia al ser golpeado o conducido en condiciones de humedad o lluvia.

El balón oficial de la Copa del Mundo también está equipado con la tecnología del balón conectado. Este sistema incluye un sensor de movimiento de 500 Hz de última generación que registra y provee información de cada elemento en tiempo real.

Esta tecnología es clave para el sistema VAR (Árbitros Asistentes de Video), ya que envía datos precisos para asistir a los árbitros en la toma de decisiones, especialmente en aquellas relacionadas con los fueras de juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top