Como el sujeto no pudo acreditar que la procedencia del material era legítima, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para indagar la situación.
Elementos de seguridad aseguraron un camión en el que se transportaban 76 mil litros de hidrocarburo tras detener al conductor mientras conducía en la carretera nacional Monterrey-Reynosa.
De acuerdo con un comunicado conjunto emitido por las corporaciones que participaron en el operativo, durante trabajos de seguridad en el kilómetro 30 de dicha vía, se ubicó el vehículo y se le indicó que se detuviera para realizar una inspección de seguridad.
Se describe al vehículo como “un tractocamión acoplado a dos semirremolques”.
Como el conductor no pudo acreditar que la procedencia del hidrocarburo era legítima, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para indagar la situación.
El gobierno de Claudia Sheinbaum reportó en su primer informe de gobierno la detección de casi 3 mil casos de “huachicol” fiscal en México durante un periodo de casi nueve meses; un promedio aproximado de 11 reportes diarios.
De acuerdo con el informe, en total se tienen 2 mil 937 casos desde el 1 de octubre del año pasado y hasta el pasado 30 de junio de este 2025.
El “huachicol” fiscal es un acto de evasión que realizan las empresas que importan productos petrolíferos e hidrocarburos y es una de las modalidades que permite el tráfico ilícito de estos productos estratégicos.