De acuerdo con las investigaciones de la oficina estadounidense, los imputados estarían recibiendo transferencias de miembros del gobierno venezolano.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció la detención de dos sujetos relacionados con una operación de lavado de dinero que tiene nexos con los hijos del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de acuerdo con un reporte publicado por la cadena noticiosa Fox News y compartido por el director del FBI.
La cadena apunta que las acusaciones habrían llegado luego de una larga investigación que data del año 2019, cuando se empezó a sondear una cuenta bancaria que presuntamente recibiría fondos para los hijos de Maduro y para sus asociados radicados en el país norteamericano. La cuenta la habría abierto Arick Komarczyk, uno de los detenidos.
De acuerdo con las investigaciones, Komarczyk y su asociado, también detenido, Irazmar Carbajal, estarían fraguando la transferencia de hasta 100 mil dólares para la cuenta, aunque sólo habían logrado mover 25 mil. Este dinero habría estado penalizado y pertenecería a miembros del gobierno venezolano, lo que estaría considerado como lavado de dinero.
Los cargos para los dos detenidos son lavado de dinero y conspiración para realizar transferencias de dinero sin licencia para Kormarczyk, mientras que Carbajal fue imputado por conspiración para realizar transferencias de dinero sin licencia. Ambos fueron acusados en Florida.
Mientras que Carbajal es de origen Uruguayo, el FBI estima que Kormarczyk radicaba en Venezuela.
El director del FBI, Kash Patel, declaró que bajo su administración eliminará estas fuentes de sustento. “Este FBI seguirá estrangulando cada dólar, cada cuenta y cada facilitador”, aseguró, y recordó que se ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por Nicolás Maduro.
Maduro isn’t just corrupt – he’s an indicted narcoterrorist dictator with a $50M DOJ bounty.
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) October 4, 2025
Under my leadership, the FBI is choking off every dollar, every account, every enabler.
America will never be a safe haven for his blood money. pic.twitter.com/Fxw9MpYo9b
Patel también indicó que con estas acusaciones busca subrayar que se encuentran vigilando operaciones de lavado a través de terceros y que se encuentran comprometidos con las investigaciones de recursos relacionados con países e individuos que estén sancionados por los Estados Unidos.