Detienen en Cuba a Zhi Dong Zhang, operador del Cártel de Sinaloa y CJNG fugado en México

Zhi_Dong_Zhang.jpg

Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”,extraditable a Estados Unidos, fue recapturado tres meses después de burlar a la Guardia Nacional mediante un Túnel.

Zhi Dong Zhang, ciudadano chino conocido como “Brother Wang”, presunto abastecedor de fentanilo para los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación, fue detenido en Cuba. Fuentes del gabinete de seguridad informaron sobre la recaptura del hombre, tres meses después de que se fugara de su arresto domiciliario en la Ciudad de México.

Las autoridades cubanas ya notificaron al gobierno mexicano sobre la recaptura. “Brother Wang” será trasladado a México una vez que se concluyan los trámites para su entrega.

La fuga de Zhi Dong Zhang en Tlalpan al estilo “Chapo”

La fuga de Dong Zhang ocurrió el pasado mes de julio, cuando se encontraba bajo la medida cautelar de arresto domiciliario mientras enfrentaba un proceso de extradición a los Estados Unidos.

El ciudadano chino logró burlar la vigilancia de la Guardia Nacional en su residencia de Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México. Dong Zhang inutilizó su brazalete electrónico, destrozándolo, y escapó a través de un túnel que comunicaba su vivienda con una propiedad contigua. Los agentes de la Guardia Nacional solo realizaban vigilancia en el exterior del domicilio, sin tener conocimiento de lo que sucedía dentro.

Las investigaciones señalan que tres personas externas ayudaron al fugitivo, en una maniobra que ha sido comparada con la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal del Altiplano, ocurrida en 2015.

Acusaciones Zhi Dong Zhang

El mismo día de su fuga, una Corte Federal de Georgia, Estados Unidos, emitió una nueva orden de aprehensión contra Dong Zhang por el delito de lavado de al menos 20 millones de dólares entre 2020 y 2021.

Tras el escape, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez una orden de aprehensión contra el ciudadano chino por el delito de “resistencia de particulares” al haberse retirado el dispositivo de localización.

Sin embargo, el juez del Reclusorio Oriente se declaró incompetente para conocer del asunto, una decisión que la FGR ha impugnado ante un Tribunal Colegiado de Apelación de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top