La sustracción se cometió en la madrugada del 15 de octubre y aún no se sabe cuál fue el “modus operandi” de los delincuentes.
Cuatro días antes que el robo en el Museo del Louvre, el histórico Museo Oakland de California, en el norte de ese estado, sufrió a mediados de octubre un robo masivo de más de mil objetos, un “acto descarado” que está siendo investigado por las autoridades y el FBI.
El robo se produjo antes de las 3:30 horas de la mañana hora local (4:30 del centro de México) del 15 de octubre en las instalaciones de almacenamiento externas del Museo Oakland de California, según informó esta semana el Departamento de Policía de Oakland (OPD por su sigla en inglés) en un comunicado.
Lori Fogarty, directora ejecutiva y CEO del Museo Oakland de California afirma que “el robo ocurrido representa un acto descarado que priva al público del patrimonio cultural de nuestro estado”, señala el comunicado del OPD.
“El o los sospechosos irrumpieron en las instalaciones y robaron más de mil objetos de la colección del museo”; entre ellos, cestas de nativos americanos, joyas y otros artefactos históricos además de computadoras portátiles, agrega el OPD.
Fogarty comentó al diario Los Angeles Times que el día 15 no estaba laborando el personal del museo, por lo que se dieron cuenta del robo hasta el día 16.
Se desconoce por el momento el modus operandi de los ladrones para acceder a las instalaciones. La mayoría de los objetos que se sustrajeron habían sido donados a la institución por distintos benefactores.
La colección del Museo Oakland de California, fundado en 1969 y ubicado en el corazón de la ciudad que le da nombre, se centra en el arte, la historia y la ciencia del llamado “estado dorado” con artefactos y exposiciones interactivas.
Over 1,000 artifacts stolen from Oakland Museum in California — police say
— NEXTA (@nexta_tv) October 30, 2025
More than a thousand historical artifacts have vanished following a break-in at the Oakland Museum of California, local police told The Oaklandside.
The burglary occurred in mid-October, when thieves… pic.twitter.com/PRYy63Bo7b











