Autoridades municipales de Carmen, Campeche, confirmaron la muerte de un menor de 10 años de edad, que fue arrastrado por la corriente del río Chumpán, en la comunidad del Aguacatal, esto tras el paso de “Cristóbal” que avanza como tormentra tropical rumbo a Estados Unidos.
El viernes pasado, una familia venezolana que se dirigía a Cancún, Quintana Roo, intentó cruzar la fuerte corriente que atravesaba la carretera federal Villahermosa-Escárcega, pero el vehículo fue arrastrado por el agua.
“Fue encontrado el cuerpo del menor sin vida, ese menor es de una familia de venezolanos que pasaban por la zona de Aguacatal, y hay que reconocerlo, de manera imprudente intentaron pasar al otro lado del puente, la corriente se lo llevó, se lograron salvar los adultos, una niña”, indicó Óscar Rosas González, presidente municipal de Carmen.
Felipe y Ángel del Rivero, habitantes de las márgenes del río Chumpán, se tiraron al río para salvar a la familia integrada por dos adultos y dos menores de edad, así como a otros automovilistas que fueron arrastrados hacia el río Chumpán.
“Se escuchaban los gritos de auxilio de esas personas, de choferes de tráiler que se tiraron, los venció la corriente del agua. Y sí localizamos a una niña de la familia que son de Venezuela, la rescatamos, era una niña muy hablantina desde que subió a la lancha empezó a platicar de que le habían pasado unos cocodrilos ahí a lado, que ella había nadado con otro niño, el niño ella vio que se fue al fondo”, refirió Ángel del Rivero, rescatista.
“Se fueron a pique, se inundaron y dejamos todo eso por ir a salvarlos. Extranjeros o mexicanos, sea como sean, nosotros somos personas que apoyamos en esas tareas, no nos ponemos a ver de dónde eres ni nada”, dijo Felipe de Rivero, rescatista.
Después de que fue rescatada la familia, continuaron los trabajos de búsqueda y 48 horas más tarde, el domingo fue localizado el cuerpo del menor enredado en una mata de huano, a 2 kilómetros del lugar donde fue arrasado.
Suman más de 20 mil daminificados tras paso de ‘Cristóbal’
En Campeche, más de 20 mil personas de 70 comunidades de los 11 municipios del estado resultaron afectados por las lluvias y vientos que acompañaron a Cristóbal.
Ángel, pescador de 55 años de edad, lo perdió todo, el agua arrasó con sus artes de pesca, ropa y aves de corral.
“Pues perdimos herramientas y también los animalitos que teníamos, ahí se perdieron igual y los muebles, la ropa está todo mojado, es que no había manera de poder salir a guardar las cosas porque no dejaba de llover, esta llueve y llueve”, señaló Ángel Hernández, damnificado.
En Tabasco, Cristóbal también causó afectaciones, en el municipio de Balancán, desbordó el río San Pedro, afectando a más de 600 familias que viven en las márgenes del afluente.